La Autoridad Palestina rechaza las “inaceptables precondiciones” de Netanyahu

JERUSALÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Palestina ha rechazado de plano las propuestas pronunciadas el lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Parlamento de su país, la 'Knesset'. Se trata de “inaceptables precondiciones”, se ha apresurado a decir Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

“Cualquier acuerdo de paz implica que Jerusalén Este sea la capital del Estado de Palestina y todos los asuntos del estatus permanente deben ser resueltos en la mesa de negociaciones, de acuerdo con las resoluciones internacionales y la 'hoja de ruta'”, añade el portavoz.

El 'premier' israelí ha condicionado el futuro Estado al “reconocimiento palestino del Estado israelí, el fin del conflicto armado, la salida de los refugiados palestinos en su país y la desmilitarización de Palestina”. Además, insiste en que no permitirá la división de Jerusalén, así como el desmantelamiento de los asentamientos colonos en Cisjordania.

Abu Rdainah afirma que las declaraciones de Netanyahu “demuestran de nuevo que Israel no está interesado en la paz y desafían la voluntad de la comunidad internacional”. “Pero eso no hará que el pueblo palestino deje de reivindicar sus derechos íntegros, incluido el de consultar a Naciones Unidas”, añade en referencia al plan palestino de pedir, en septiembre ante la Asamblea General de la ONU, el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.

También el lunes, el negociador jefe palestino en el proceso de paz, Saeb Erekat, sugirió que podría establecerse un acuerdo de paz en un plazo de días, pero que ningún representante de Israel parece tener voluntad para ello.

Sobre las palabras de Netanyahu, dijo que el líder hebreo ha elegido “la orden, no la negociación” y le acusó de ser “el único responsable del descarrilamiento del proceso de paz”, informa el periódico israelí 'Haaretz'.

Etiquetas
stats