Bachelet roza la mayoría absoluta en Chile

Eldiario.es

La expresidenta chilena Michelle Bachelet se ha quedado apenas a tres puntos de regresas al Palacio de la Moneda en la primera vuelta de las elecciones en el país sudamericano. La líder de la izquierdista Nueva Mayoría ha obtenido un 46,74% de los votos y se enfrentará a la oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, quien logró algo más del 25%, con el 83% del voto escrutado. “Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, ha asegurado la candidata opositora.

Con estos resultados, las dos aspirantes a suceder a Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile se verán las caras nuevamente el próximo 15 de diciembre en una cita con las urnas para la que Bachelet augura “una victoria decisiva y contundente”.

“Qué que gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día”, ha subrayado la expresidenta ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando esta noche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral. Bachelet se congratuló de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias por la Nueva Mayoría, el pacto electoral que la respalda y que está integrado por la Concertación y el Partido Comunista.

Bachelet se ha mostrado convencida de que dentro de un mes los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución “que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo”.

“Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos”, ha declarado la exmandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la exdirectora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia. “Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr”, ha apostillado.

Por su parte, la candidata oficialista, Evelyn Matthei, ha asegurado que “estamos iniciando en este momento la segunda vuelta” de las elecciones celebradas hoy, tras confirmarse que accedió a esa instancia, en la que se enfrentará a la expresidenta Michelle Bachelet.

“Sí se puede”, ha exclamado, eufórica, Evelyn Matthei ante enfervorizados partidarios que coreaban la misma consigna, destacando que las encuestas no le daban muchas posibilidades, sino que apuntaban a un triunfo de Bachelet en la primera vuelta.

Baja participación

El actual presidente, Sebastián Piñera, ha lamentado la baja participación registrada en los comicios. Por primera vez en las elecciones a la jefatura del Estado el voto era voluntario y exigía de un registro previo para ejercerlo. El número de personas que se acercaron a las urnas apenas alcanzó los 6,6 millones, lo que, con un padrón de unos 13,5 millones, supone una abstención similar a las elecciones municipales del año pasado, donde se estrenó este sistema de votación.

“Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos”, ha asegurado Piñera en un discurso en pronunciado en La Moneda, en el que mencionó una abstención del 44% y una participación del 56%, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Elecyoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos.

Piñera ha señalado que “sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia”.

“Yo espero que en la próxima elección que tendremos el 15 de diciembre próximo podamos lograr una mucho mayor participación de compatriotas”, ha enfatizado, en alusión a la segunda vuelta de los comicios celebrados este domingo.

Etiquetas
stats