La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Baja el ritmo de muertes por cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 26 (Reuters/EP)

La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití ha llegado hasta las 259 personas, con un ritmo menor de crecimiento en las últimas horas, según las autoridades sanitarias del país, quienes esperan que la enfermedad, que ya ha causado 3.342 casos confirmados, se extienda “todavía más” antes de ser controlada.

“Un brote de nivel nacional con decenas de miles de casos es una posibilidad real”, han comentado los especialistas de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Tras varios días en que se registraron decenas de fallecimientos diarios, sólo hubo seis decesos en las últimas 24 horas en el área del brote principal en Artibonite en el centro de Haití.

El total acumulado de casos registrados ha alcanzado los 3.342, comparados con los 3.015 del fin de semana, reflejando un ritmo de expansión menor. No se reportaron nuevos casos inmediatamente en la capital, asolada por el seísmo de principios de año y donde los expertos temen por la vulnerabilidad de los 1,3 millones de supervivientes que permanecen en tiendas de campaña y campamentos de lona nueve meses después del terremoto.

En esta línea, la OMS informa de que se están construyendo 12 centros especialmente acondicionados para atender a los afectados por el cólera (seis en Artibonite, uno en Centro y cinco en Puerto Príncipe). Con esto se quiere evitar que, tal y como ha ocurrido hasta ahora, la mitad de las muertes se produzcan fuera de los hospitales, entre la comunidad, algo que facilita el contagio de la enfermedad a personas sanas.

“Pensamos que la situación se está estabilizando, pero eso no significa necesariamente que hayamos llegado a la cúspide de la epidemia”, señala el director general del Ministerio de Sanidad de Haití, Gabriel Thimote, en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

LA POBLACIÓN COMIENZA A CAPTAR EL MENSAJE

Por su parte, el doctor Rob Quick de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado que “la gente está captando el mensaje de que deben buscar ayuda rápidamente si presentan diarrea”.

Hasta ahora, la epidemia ha impactado en mayor medida a dos de las provincias centrales de Haití: Artibonite y Centro, junto con algunos casos aislados en las cercanías de la capital Puerto Príncipe. Se han reportado presuntos casos en las provincias Norte y Sur.

Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos foráneos como Cuba han llevado equipos médicos, medicinas y suministros de agua potable a las principales zonas afectadas, mientras que las autoridades locales se han encargado de lanzar una campaña nacional de higiene contra el cólera.

En este sentido, se han establecido centros especiales para tratar a los afectados en las áreas principales del brote en el centro y la capital, y funcionarios de salud indican que el país tiene suministros suficientes de antibióticos para tratar hasta a 100.000 pacientes.

Etiquetas
stats