Ban Ki Moon, satisfecho por la retirada del Ejército sudanés de Abyei

NUEVA YORK, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado su satisfacción por la retirada del Ejército sudanés de la región en disputa de Abyei y ha solicitado a Jartum que repliegue además a todas las fuerzas de seguridad que queden en la zona.

“Ban ha solicitado a los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur que establezcan inmediatamente la Administración del Área de Abyei para generar la gobernanza necesaria para que los civiles de la zona vivan en paz, así como el resto de organismos acordados en el Acuerdo sobre Seguridad Temporal en Abyei, firmado el 20 de junio de 2011”, ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Sudán tomó la región de Abyei por la fuerza en mayo de 2011, lo que obligó a decenas de miles de civiles a huir. El desencadenante fue un ataque contra un convoy militar atribuido por la ONU a las fuerzas sursudanesas.

La ocupación precedió a la proclamación de independencia de Sudán del Sur en julio de 2011 tras la celebración de un referéndum en enero de ese mismo año en el que el 99 por ciento de la población dio el 'sí' a la secesión.

Un portavoz de la ONU, Kieran Dwyer, ha confirmado este miércoles en un comunicado el repliegue de tropas anunciado el martes por Sudán y ha asegurado que la retirada “se completó ayer por la tarde”. Sudán del Sur ya había replegado previamente a los militares que mantenía en Abyei.

El gesto coincide con la reanudación de las conversaciones bilaterales entre Jartum y Yuba, cuyos representantes han vuelto a verse este miércoles en Addis Abeba. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el mes pasado una resolución en la que se amenazaba a ambos países con la aplicación de sanciones si mantenían los enfrentamientos.

Por otra parte, Nesirky ha subrayado que Ban ha dado la bienvenida al reinicio de las negociaciones entre ambos países bajo los auspicios de la Unión Africana. Así, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido a ambos gobiernos que muestren “el liderazgo necesario para resolver todos los asuntos pendientes dentro del marco temporal propuesto por la Unión Africana y por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Etiquetas
stats