La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ban advierte del “riesgo real” de que estalle otra guerra civil

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió el martes del “riesgo real” de que estalle una nueva guerra civil en Costa de Marfil debido a la insistencia del presidente saliente, Laurent Gbagbo, en reivindicar su victoria en las elecciones de noviembre, pese a que el candidato opositor Alassane Ouattara es el ganador reconocido por la comunidad internacional.

En el contexto de la fuerte disputa presidencial, Ban expresó su preocupación por la seguridad de los 10.000 cascos azules desplegados en el país. En concreto, se refirió a los efectivos que desde la semana pasada protegen el Golf Hotel de Abiyán, donde permanece refugiado Ouattara, para evitar posibles agresiones de las Fuerzas Armadas, fieles a Gbagbo.

El secretario general advirtió de la comprometida situación en la que quedarían si el Gobierno continúa bloqueando la llegada de suministros a las tropas. “Me preocupa que la interrupción en la entrega de material vital para la misión coloque a nuestros cascos azules en una situación crítica en los próximos días”, dijo Ban en un discurso pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, el líder de la organización instó a los estados miembro “que estén en condiciones de hacerlo” a prestar apoyo a la Misión en Costa de Marfil (UNOCI). “Frente a este desafío directo e inaceptable a la legitimidad de Naciones Unidas, la comunidad internacional no permanecerá parada”, aseveró.

“Cualquier ataque contra Naciones Unidas y su personal debe considerarse un ataque a la comunidad internacional, y a aquellos que lo cometan o ataquen a civiles, se les pedirán cuentas”, insistió Ban, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

Además, el surcoreano indicó que ha retirado las credenciales ante la organización al enviado de Gbagbo, Alcide Djedje, quien ha sido nombrado ministro de Exteriores, para concedérselas al diplomático designado por Ouattara, vencedor legítimo de los comicios presidenciales que se celebraron el pasado 28 de noviembre.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Por su parte, el máximo responsable de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, exhortó a Gbagbo a cumplir las palabras que pronunció en un discurso televisado para frenar así la escalada de violencia postelectoral.

“El señor Gbagbo ha sido muy claro: no quiere violencia, no quiere más sangre. Entonces, todas las fuerzas que le son leales deberían parar inmediatamente las provocaciones que instigan a la violencia, violan los Derechos Humanos e irritan a la UNOCI”, sentenció Le Roy.

El funcionario de Naciones Unidas apuntó que los aliados de Gbagbo están adquiriendo armas de grupos rebeldes, “incluidos mercenarios y ex combatientes de Liberia y Angola”, violando con ello el embargo de armas impuesto a Costa de Marfil, informó la cadena CNN.

Etiquetas
stats