Ban insta a reforzar la seguridad en las costas de Somalia

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo un llamamiento este lunes a reforzar la seguridad de navegación en las costas de Somalia para estabilizar la situación ante la amenaza de la piratería.

El Gobierno somalí y las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA) en el país necesitan más compromiso internacional para luchar contra los piratas, ante sus nuevos métodos de ataque, advirtió Ban en un comunicado remitido al Consejo de Seguridad sobre el saqueo y robo a mano armada en aguas somalíes.

Así Ban también propuso la investigación y el juicio de los sospechosos de actos de piratería y del robo a mano armada en el mar. Al respecto, el secretario general acogió la iniciativa de la Interpol y de algunos países de investigar los mecanismos que utilizan las organizaciones criminales para financiar sus actividades.

En la nota, recogida por el centro de noticias de la ONU, el diplomático aplaudió que la mayor presencia de buques de los países miembro está jugando un papel primordial en la estabilización de la situación en el Golfo de Adén.

Al mismo tiempo, Ban hizo un llamamiento a un acercamiento gradual entre el Gobierno Federal de Transición (TFG) y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en tierra, que debe incluir el desarrollo adicional de las instituciones legales para complementar el proceso de paz en el país africano devastado por la guerra.

El diplomático consideró también necesario que las autoridades somalíes continúen proporcionando sustentos sostenibles a su gente para investigar qué hay detrás de la piratería.

Asimismo, el Consejo de Seguridad emitió un documento tras su reunión este lunes con el representante de México en el organismo y presidente del Comité de Sanciones sobre Somalia, Claude Heller, en el que condenó la reciente escalada de enfrentamientos en aguas somalíes y la pérdida de vidas y “reiteraron su respaldo incondicional” al Gobierno Federal de Transición, así como sus “esfuerzos para conseguir la paz, seguridad y reconciliación de acuerdo con lo expuesto en el Proceso de Paz de Yibuti y el trabajo de las fuerzas de la AMISOM”, reza el informe.

Etiquetas
stats