Barak afirma que Israel no ha decidido si atacar a Irán

JERUSALÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado este martes que Israel no desea una guerra y aún no ha decidido si atacar a Irán, aunque ha añadido que ve poco probable que la comunidad internacional se una para detener el programa nuclear de Teherán.

En una entrevista con la Radio de Israel, le han preguntado si cree que Israel necesita la aprobación de Estados Unidos para atacar a Irán, a lo que ha contestado que Israel aprecia y respeta a Estados Unidos y que Washington apoya a Tel Aviv de muchas formas, pero, a fin de cuentas, “Israel es un Estado soberano”.

Barak ha indicado que el Gobierno lleva años intentando demostrar que si Irán consiguiese tener armas atómicas, sería un problema para todo el mundo, no solo para Israel.

Sin embargo, ha aclarado que el Estado hebreo es responsable de su propia seguridad y protección y que una de las consecuencias de las revoluciones y protestas que se han llevado a cabo en varios países árabes es que Israel debe poder depender de sí mismo. “Es el país más fuerte de la región y seguirá siéndolo”, ha asegurado.

Pero “no queremos una guerra”, porque “la guerra no es un picnic”, y aunque Israel tuviese que participar en un conflicto contra su voluntad, “no se va a crear una situación en la que puedan morir 500.000 personas, ni siquiera 5.000 o 500”, ha subrayado el ministro, que ha agregado que Tel Aviv “aún no se ha decidido” si va a llevar a cabo una operación militar contra Irán.

“SANCIONES DESTRUCTIVAS”

Por otro lado, Barak ha señalado que el periodo posterior a la publicación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares de Irán --que se dará a conocer esta semana-- será el mejor momento para imponer “sanciones destructivas” a Teherán.

El ministro ha dicho que duda que la comunidad internacional vaya a emprender acciones contra la República Islámica, como aprobar “sanciones destructivas” que afecten a las instituciones financieras iraníes y sanciones físicas. Pero “espero que ocurra”, ha agregado.

Respecto al informe de la AIEA, parte de cuyo contenido ha sido adelantado por varios medios de comunicación, Barak ha declarado: “Nosotros sabíamos estas cosas desde hace años”. “Sabemos más (sobre Irán) que 'The Washington Post' y que la AIEA”, ha aseverado.

Previsiblemente, el informe hará que aumenten las sospechas de que la República Islámica está intentando fabricar armas nucleares pese a que públicamente afirma que el objetivo de su programa de enriquecimiento de uranio es producir energía.

Etiquetas
stats