Al Bashir, de acuerdo con que el Norte asuma toda la deuda externa de Sudán

NUEVA YORK, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, está de acuerdo en que la inmensa deuda externa que tiene su país debe ser asumida por el Norte y no por Sur de Sudán una vez esta región se independice previsiblemente tras el referéndum que se está celebrando esta semana.

Así se lo ha manifestado al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que actualmente se encuentra en Juba, capital de Sur de Sudán, observando la celebración del referéndum de independencia en el marco de la misión de la Fundación Carter que preside.

“He hablado con el presidente Al Bashir y me dijo que toda la deuda debería ser asignada al Norte de Sudán y no a la parte Sur”, ha explicado Carter en declaraciones a la cadena CNN, al ser preguntado por una de las dudas que planeaban sobre el futuro nuevo estado africano. Se estima que Sudán tiene una deuda de unos 38.000 millones de dólares.

Así pues, ha añadido, “Sur de Sudán está comenzando (su andadura) con una hoja en blanco de deuda” si bien “tendrán que hacer algunos arreglos para otras fuentes de ingresos”, ha reconocido.

Carter, que ha reconocido que Sur de Sudán podría ser “un potencial estado fallido”, se ha mostrado convencido de que esto no será así puesto que, según él, ninguno de los “retos” que el nuevo país tendrá por delante --los beneficios por el petróleo, las fronteras o la región fronteriza de Abyei, entre otros-- es “insuperable”.

Por otra parte, el ex presidente estadounidense ha dicho que confía en Al Bashir, al que dijo conocer “desde hace 25 años, antes de que fuera presidente y era un oficial del Ejército”.

Según Carter, el presidente sudanés respetará el resultado del referéndum porque hasta ahora “ha mantenido sus promesas” e incluso se ha opuesto a aquellos de su entorno que se niegan a aceptar la independencia de Sur de Sudán. Al Bashir, ha concluido Carter, “se ha dado cuenta de que tiene que haber una frontera abierta entre los dos países y está determinado a mantener la paz”.

Por otra parte, ha reconocido que entre los sursudaneses hay “una gran excitación” por la inminencia de la independencia pero estos no son conscientes de los “retos” que el nuevo país tendrá ante sí una vez esta independencia sea efectiva, algo que podría ocurrir el próximo verano.

Etiquetas
stats