Al Bashir anuncia que las conversaciones de paz terminarán mañana con o sin acuerdo

JARTUM, 29 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha anunciado este miércoles que las conversaciones de paz que se están celebrando en Qatar para poner fin al conflicto en la región de Darfur terminarán el 30 de diciembre.

Una coalición rebelde que está negociando en Doha, el Movimiento Justicia y Liberación (MJL), ha indicado que estos comentarios no ayudan y ha precisado que no espera que para mañana pueda firmarse ningún acuerdo.

Al Bashir, al que el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusa de crímenes de guerra y genocidio en Darfur, ha advertido de que cualquiera que porte armas en esta región del oeste del país una vez terminen las conversaciones en Doha se enfrentará a duras consecuencias.

“Hemos fijado un plazo para mañana y si no hay acuerdo entonces retiraremos nuestra delegación y cualquier conversación a partir de ahora se celebrará dentro de Darfur”, ha señalado en un acto durante una visita a esta región. “Después de eso, cualquiera que tome las armas se las verá con nosotros”, ha añadido.

“No corresponde a Al Bashir decidir si las conversaciones avanzan, corresponde a la mediación. Que se lleve a su delegación, el problema de Darfur permanecerá”, ha advertido el vicepresidente del MJL, Haydar Ateem.

Los dos principales grupos rebeldes siguen enfrentándose al Gobierno en Darfur, donde los combates este mes han provocado que más de 12.000 personas abandonaran sus hogares.

Los insurgentes tomaron las armas a principios de 2003, acusando a Jartum de marginar a esta árida región. Los rebeldes creen que Sudán, tras la más que previsible escisión de Sur de Sudán después del referéndum de independencia del 9 de enero, estará más debilitado y entonces Darfur tendrá una posición de más fuerza en las conversaciones.

Etiquetas
stats