Al Bashir reitera la soberanía de Jartum sobre Abyei

JARTUM, 24 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha vuelto a defender este martes la soberanía de su Gobierno sobre la región de Abyei, que Jartum se disputa con el próximo Estado independiente de Sur de Sudán, y ha dado luz verde a su Ejército para repeler cualquier agresión de las tropas sursudanesas.

“Abyei es una tierra de los sudaneses del norte”, ha subrayado Al Bashir, en un discurso en la capital en el que ha advertido de que el Ejército de la zona norte no se replegará de las zonas ganadas militarmente el pasado domingo. “No nos retiraremos”, ha indicado en este sentido.

El presidente sudanés ha añadido, además, que ha autorizado al Ejército a responder a cualquier “provocación” de las tropas de Sur de Sudán, que también defiende su soberanía sobre Abyei. Al Bashir ha tachado de “crimen de guerra” el ataque.

Las fuerzas de Al Bashir irrumpieron este pasado fin de semana en en la frontera entre los dos sudanes después de que Jartum acusase a Sur de Sudán de atacar un convoy de Naciones Unidas que escoltaba a fuerzas del norte el pasado jueves. Esta acción supone, según al Bashir, “la mayor acción de guerra”.

Al menos 20.000 personas han huido desde Abyei a la vecina región sursudanesa de Agok a causa de la ofensiva del Ejército de Jartum en esta área petrolera cuya soberanía se disputan Sudán y el futuro Estado independiente de Sur de Sudán, según informó este martes la ONU.

Sur de Sudán se convertirá oficialmente en un Estado independiente el próximo 9 de julio porque así lo decidieron los habitantes de esta región en el referéndum celebrado el pasado enero. El acuerdo de paz de 2005 establece que los habitantes de Abyei también deben decir a través de un plebiscito si desean formar parte de Sudán o de Sur de Sudán, pero no se ha celebrado porque las partes no se han puesto de acuerdo sobre quiénes deberían poder votar.

Etiquetas
stats