La reina Beatriz encarga a los liberales que formen gobierno

AMSTERDAM, 8 (Reuters/EP)

La reina Beatriz de Países Bajos encargó este jueves a los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) la formación de un nuevo Gobierno de coalición, informó la agencia ANP.

Durante una reunión con el líder del VVD, Mark Rutte, la reina aprobó la formación de un gobierno de minoría entre los liberales y la Llamada Democristiana, con el respaldo del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), cuyo líder Geert Wilders está siendo procesado por incitar al odio y a la discriminación contra los musulmanes.

Será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un gobierno de minoría lleve las riendas del país. Además, Rutte será el primer liberal en encabezar el ejecutivo del país desde 1918.

El Gobierno tiene como objetivo reducir el presupuesto nacional en 18.000 millones de euros y poner el déficit del Estado por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea para 2013. Además, pretende prohibir el velo islámico y el burka, así como aprobar leyes más restrictivas hacia la inmigración. Los analistas estiman que el Gobierno tiene pocas opciones de completar sus cuatro años de mandato.

Etiquetas
stats