Berlusconi envía de nuevo al Ejército a limpiar la basura de Nápoles

ROMA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano ha enviado este lunes a un contingente del Ejército para 'liberar' las calles de las más de 3.000 toneladas de basuras que se acumulan en la ciudad de Nápoles, en el sur del país, según informa el diario 'La Repúbblica'.

El Ejército ha puesto a disposición un total de 160 soldados para solucionar la crisis de las basuras en Nápoles y en toda la provincia de Campania, así como un centenar de medios de transporte que se utilizarán de forma coordinada con la empresa pública 'Asia' para la recogida de basuras.

Sin embargo, el asesor para la Higiene de Nápoles, Paolo Giacomelli, ha destacado que el problema “no es la recogida de las basuras” sino “su eliminación”, ya que el Ayuntamiento de la ciudad todavía no ha construido un nuevo vertedero en el que almacenar desperdicios.

El prefecto de la ciudad, Andrea de Martino, ha convocado a los representantes del Ayuntamiento, la Región y la Provincia, así como al Ejército, para tratar de solucionar el problema y ha hecho un llamamiento a “la máxima colaboración” para impulsar un “plan operativo nuevo” que permita abrir el vertedero de Caivano.

Según informa la televisión italiana Sky, las autoridades regionales han pedido ya a otras provincias “solidaridad” para poder trasladar la inmundicia a otros vertederos de Italia.

El problema de la gestión de las basuras en Nápoles conoció un nuevo episodio el pasado mes de octubre, cuando cientos de ciudadanos protagonizaron numerosas manifestaciones por la apertura de varios vertederos en la zona protegida del Vesubio.

De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a Italia en el mes de marzo por no solucionar a tiempo la crisis de las basuras proclamada en el año 2007, cuando los habitantes de Nápoles tuvieron que convivir durante semanas con las calles repletas de basura.

Según señaló entonces la corte europea, las autoridades italianas no adoptaron las medidas necesarias para solucionar la situación, que “puso en peligro la salud humana y perjudicó al medio ambiente”.

Además, el Ejército tuvo que intervenir de nuevo en la ciudad de Nápoles en el mes de diciembre para solucionar en parte la crisis de las basuras que desde hace años sufre la ciudad.

No obstante, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha declarado que “ésta es la última vez” que envían al Ejército para solucionar el problema, porque “ahora toca a las administraciones municipales y a la región” solventar esta situación y ha informado al candidato de su partido, Pueblo de la Libertad, a alcalde de Nápoles, Gianni Lettieri, de que no podrá contar en el futuro “con el Gobierno ni con el Ejército”.

Etiquetas
stats