Berlusconi se beneficiaba de los recursos de gas y petróleo de Rusia

ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

Los documentos publicados por Wikileaks han desvelado que Estados Unidos sospechaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría prometido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, un porcentaje de los beneficios de cada gaseoducto realizado por Gazprom.

Además, los informes señalan que Berlusconi concedió un 20% de las acciones de Gazpromneft, propiedad de la empresa italiana Eni, a la empresa Gazprom.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Italia, Ronald Spogli, sostiene en los cables de la Embajada que Berlusconi “aprecia el estilo masculino y autoritario” de Putin y que el 'premier' italiano trabajaba “unilateralmente” sobre la política con Rusia, sin contar con los recursos diplomáticos de las embajadas.

Además, señala que Berlusconi y Putin “mantienen una línea directa” ya que las embajadas de Italia en Moscú y el ministerio de Exteriores italiano “conocen las conversaciones sólo después de que se hayan celebrado” y “sin entrar en detalles”.

Berlusconi ha afirmado, por su parte, que “todo lo que hace es por el interés de Italia” y que Estados Unidos “tiene muy claro que no tengo ningún interés con otros países”. Además ha sostenido que “no tiene absolutamente intereses personales” en ningún país.

Por su parte, el Partido Democrático, a través del portavoz en la Cámara de los Diputados, Darío Franceschini, ha pedido que Berlusconi “comparezca en la Cámara para clarificar el asunto” y “desmentir las palabras del ex embajador de Estados Unidos en Roma”. Franceschini ha sostenido que “esperan que estas afirmaciones no sean ciertas” y que “en cualquier caso” el primer ministro debe “venir a la Cámara” la próxima semana.

Etiquetas
stats