La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Berlusconi estaría dispuesto a ir a las urnas en enero

ROMA, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parece haber cedido finalmente a la presión de su principal aliado, la Liga Norte, y pese a que superó con éxito la moción de confianza la semana pasada en el Parlamento, estaría dispuesto a la convocatoria de elecciones anticipadas a finales de enero o principios de febrero, según afirma hoy el diario 'La Repubblica'.

Este sería el acuerdo al que habrían llegado Berlusconi y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, después de que el Gobierno resultara refrendado con el respaldo de los partidarios del presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, al que 'Il Cavaliere' expulsó del partido que ambos cofundaron, el Pueblo de la Libertad, el pasado agosto, según el rotativo.

“No podemos seguir el juego de los 'finianos'”, ha advertido Bossi, también ministro de Reformas, insistiendo en que “o hay un acuerdo rápido o entonces pediremos que haya elecciones”. Sin embargo, según 'La Repubblica', Berlusconi quiere que sean los 'finianos' los que obliguen a la convocatoria de elecciones anticipadas. “No podemos asumir nosotros la responsabilidad”, habría dicho a sus más próximos.

Según el diario, el calendario de elecciones en enero o febrero, y no en marzo como se había apuntado, coincide con el plazo de tres semanas que, según el ministro del Interior, Roberto Maroni, la Liga Norte se da para constatar si el Gobierno actual es lo suficientemente fuerte como para seguir adelante.

“Nos damos tres semanas de tiempo para ver si esta mayoría tiene verdaderamente la fuerza para apoyar la acción del Gobierno. Si no es así, es mejor quitar la espina cuanto antes”, ha señalado el ministro al diario 'Il Corriere della Sera'. Maroni insistió en que su partido quería que hubiera elecciones “en noviembre” pero Berlusconi “ha querido probar la mayoría y nosotros hemos decidido apoyarle lealmente, pero es difícil que la cosa pueda durar así”.

Así las cosas, explica 'La Repubblica', a finales de octubre habría una crisis de gobierno, provocada por la Liga si fuera necesario, tras lo cual habría consultas y se disolverían las cámaras a mediados de noviembre. Tras los resultados de la semana pasada, Berlusconi está seguro de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no conseguirá crear un gobierno de transición que pueda modificar la ley electoral.

Etiquetas
stats