Berlusconi perdería Milán y Nápoles

ROMA, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su partido, Pueblo de la Libertad, perderían los ayuntamientos de Milán y Nápoles según los datos del sondeo publicado por la televisión italiana Sky y realizado por la empresa de estadística Digis.

El sondeo a pie de urna apunta que la candidata del centro-derecha a la alcaldía de Milán, Letizia Moratti, se quedaría siete puntos por debajo de su opositor del centro izquierda, Giuliano Pisapia, que en primera vuelta consiguió un 48,1% de los votos, frente al 41,5 por cierto de Moratti.

Según este primer sondeo, Pisapia conseguiría el 53,5 por ciento de los votos escrutados, mientras que Moratti se quedaría en tan sólo un 46,5 por ciento.

Por su parte, el sondeo realizado por la empresa Ipr Marketing para la televisión estatal Rai dan a Pisapia una ventaja de cuatro puntos frente a Moratti, que conseguiría un 48 por ciento de los votos frente al 52 por ciento de Pisapia, con el 5 por ciento de los votos escrutados.

A esta segunda vuelta estaban llamados a las urnas más de seis millones de italianos, que han tenido que elegir un total de 88 ayuntamientos, de los cuales trece son capitales de provincia, aunque las decisivas son las alcaldías de Milán y Nápoles.

'Il Cavaliere' había previsto estas elecciones como una especie de referéndum sobre su Gobierno, aunque tras el revés sufrido en las elecciones, el mandatario ha dado marcha atrás y ha considerado que su Ejecutivo “continuará” y se mantendrá “sólido”.

NÁPOLES

Por otra parte, el candidato del PDL para la alcaldía de Nápoles, Gianni Lettieri, perdería también con un 48 por ciento de los votos frente al 49 por ciento del candidato del centro izquierda, Luigi De Magistris. La RAI da por cierta la victoria de De Magistris con un 59 por ciento de los votos frente al 51 por ciento de Lettieri, con el 5 por ciento de los votos escrutados.

Berlusconi ha seguido estas elecciones desde Rumanía, donde ha tenido un encuentro con el primer ministro rumano, Emil Boc, aunque volverá a Roma este martes por la tarde para presidir una reunión del consejo general de su partido para analizar la votación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha destacado que su partido, la Liga Norte, “se esperaba un éxito electoral mejor” y ha recordado que la Liga “ha perdido cuatro o cinco puntos” que son precisamente “los que faltan” para vencer a Pisapia en Milán.

Los resultados recibidos en la primera vuelta en Milán han provocado un manifiesto malestar en el partido Liga Norte, que comparte como aliado el Gobierno con Berlusconi. Si Berlusconi y su partido finalmente pierden Milán, la Liga Norte podría retirar su apoyo y provocar una crisis del Ejecutivo que obligara a Berlusconi a dimitir.

No obstante, el líder de la Liga, Umberto Bossi ha asegurado que su partido “ha hecho su deber” y que el partido “es una seguridad para los ciudadanos”. A pesar de las críticas recibidas por no haber presentado un candidato propio a las elecciones, Bossi ha afirmado que “sí que han presentado un candidato” y ha asegurado que “hemos sido los únicos que en cierta manera hemos salido a la calle”.

Etiquetas
stats