Berlusconi no se presentará a las próximas elecciones de 2013

Anuncia que le sucederá el ministro de Justicia, Angelino Alfano

ROMA, 8 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que no se presentará a las elecciones generales de 2013 y ha anunciado, en una entrevista publicada este viernes por el diario 'La Repúbblica', que el candidato del centro-derecha será el ministro de Justicia, Angelino Alfano.

No obstante, el 'premier' ha asegurado que no dimitirá, aunque reconoció que le vienen “ganas” de hacerlo y que, “si pudiera”, dejaría su cargo “ahora mismo”. Asimismo, ha subrayado que en su partido “están todos de acuerdo” en que el candidato a primer ministro sea Alfano. Según ha explicado Berlusconi, él mismo ayudará al nuevo candidato en la campaña electoral.

Además, el 'Cavaliere' ha descartado la posibilidad de que se presente a las elecciones a presidente de la República y que su partido presentará al subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, porque “es la persona más adecuada” que “tiene buenas relaciones también con el centro izquierda”.

El mandatario ha anunciado que al terminar su legislatura se dedicará a “construir el Partido Popular Europeo en Italia” porque “a sus 77 años no puede ejercer ya como primer ministro”.

TREMONTI

Sobre el ministro de Economía, Giulio Tremonti, con quien Berlusconi ha tenido algunas diferencias en los últimos meses y que este jueves protagonizó un breve desencuentro con el ministro de la Administración Pública, Renato Brunetta, por un insulto a micrófono abierto, el mandatario ha subrayado que Tremonti “piensa que es un genio y cree que todos los demás son cretinos”.

Tremonti llamó “cretino” a Brunetta en un momento en el que pensaba que los micrófonos estaban apagados, aunque posteriormente se disculpó con el ministro.

Berlusconi ha precisado que soporta a Tremonti “porque lo conozco desde hace tiempo y hay que aceptarle como es”, pero ha declarado que “es el único que no juega en equipo”, aunque ha precisado que lo hace “por carácter, pero al final no puede hacer nada”.

Asimismo, el mandatario ha vuelto a insistir en que volverá a presentar ante el Parlamento las dos normas del plan de ajuste de 47.000 millones de euros que evitaban que el grupo de su propiedad 'Fininvest' pagase 750 millones de euros a la empresa Compañías Industriales Reunidas (CIR) por el llamado 'laudo Mondadori', un proceso iniciado en 1991 y que se encuentra ahora en el Tribunal de Apelación a la espera de la sentencia.

Según ha explicado Berlusconi, estas normas “no las he incluido yo” sino que fueron “Alfano y Tremonti” aunque ha declarado que esta medida “es sacrosanta”.

LIGA NORTE

Por otra parte, el 'Cavaliere' ha descartado la posibilidad de que su gran aliado, el partido Liga Norte, proponga sustituirle con un Gobierno técnico ante los desencuentros dentro de la coalición en los últimos meses y ha destacado que tanto él como el líder de la Liga, Umberto Bossi, “antes o después tenemos que ser sustituidos” por lo que “las nuevas generaciones se preparan”.

Sin embargo, el 'premier' ha subrayado que, mientras en el PDL hay una sucesión sólida, en la Liga Norte “todavía no han encontrado al sucesor de Bossi”.

“Todos aquellos que se desligan” de su Ejecutivo “terminan mal, mira Fini y Casini”, añadió, en referencia al abandono del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien se retiró del partido Pueblo de la Libertad y formó uno nuevo, Futuro y Libertad, con los diputados 'tránsfugas' del PDL.

Etiquetas
stats