Berlusconi propone cambiar la Constitución para reformar el sistema judicial

ROMA, 16 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, propuso esta mañana cambiar la Constitución, si es necesario a través de un referéndum, para reformar el sistema judicial, según declaró esta mañana a los periodistas desde Sofia, donde se encuentra de visita oficial.

La reforma de la Justicia ha sido desde siempre uno de los principales objetivos de Silvio Berlusconi, que sostiene la teoría de que en Italia existe un grupo de magistrados “rojos” dispuestos a abrir juicios contra él.

La posibilidad de que el Gobierno que dirige acelerare los pasos para aprobar una reforma de este calibre fue mencionada ya la semana pasada, después de que la Corte Constitucional rechazara la ley de inmunidad que protegía a Berlusconi de la Justicia y sin la que ahora, el premier deberá enfrentarse a, al menos, dos procesos pendientes.

Sin embargo, la reforma de la Justicia “no es algo fácil de hacer”, admitió el premier, añadiendo que, precisamente por esta razón, no descarta “coger el toro por los cuernos” e impulsar una “reforma de la Constitución”.

Actualmente, “hay una reforma del proceso penal que ya está en el Senado, pero a mí no me parece suficiente”. “Por lo tanto, creo que, sobre este punto, valga la pena revisar la Constitución. Si tenemos los números para hacerlo en el Parlamento, lo haremos en el Parlamento y será más rápido. Si no tenemos los números en el Parlamento, la haremos recurriendo a los electores de la manera más democrática y tranquila posible”.

Para aprobar una reforma de estas características, en Italia, es necesario el voto favorable de dos tercios del Parlamento a excepción de que el cambio constitucional haya sido promovido a través de un referéndum.

En relación con la declaración de inconstitucionalidad de la ley que le protegía de los procesos judiciales, Berlusconi insistió en que este tipo de normas son necesarias ya que sino, “son los jueces y no los ciudadanos los que deciden” quien puede gobernar.

Etiquetas
stats