Berlusconi: “La situación en Terzigno se normalizará en diez días”

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado este viernes que, probablemente, la situación que se ha generado en la localidad de Terzigno (provincia de Nápoles), donde se han producido protestas y disturbios callejeros por la instalación de un segundo vertedero, se normalizará en un plazo de diez días.

“Habiendo examinado la situación en detalle, creemos que en un plazo de diez días la situación se habrá normalizado y no se producirán los olores y pestes del vertedero de Terzigno que precisamente preocupaban y preocupan a la población”, declaró en una rueda de prensa al término de una reunión de urgencia que había convocado para tratar este asunto.

Berlusconi explicó que se va aplicar una “orden urgente” del prefecto de Nápoles por la que se retira la gestión del vertedero a la empresa que se encargaba de ello hasta ahora y se transfiere a Protección Civil, que, según recordó, “ya la gestionó en una primera fase durante la cual no hubo ningún problema”. En el encuentro de este viernes han participado varios ministros, el jefe de Protección Civil, Guido Bertolaso, y el presidente de Campania, Stefano Caldoro.

Asimismo, el primer ministro afirmó que el Gobierno “garantiza la disponibilidad de fondos para las acciones de compensación” a los afectados por el vertedero, que se encuentra en la región de Campania, “por un total de catorce millones de euros”.

En cuanto a la situación del orden público, aseguró que no debe generar “preocupación” o hacer pensar que hay una “emergencia” de carácter subversivo. Se trata de hechos “localizados”, explicó Berlusconi, que añadió que “se trata de un fenómeno que no se ha extendido, sino que está localizado”.

El dirigente dijo que, en cualquier caso, las autoridades están vigilantes ante la posibilidad de que haya elementos “externos al sistema democrático” que inciten a la población a participar en los disturbios. Las protestas de los vecinos afectados por los olores y los residuos tóxicos del vertedero de Terzigno se agravaron cuando esta semana se anunció la instalación de un segundo vertedero.

Mientras la basura se sigue acumulando en las calles, los enfrentamientos callejeros se saldaron con al menos 20 policías heridos este jueves y continuaron por la noche, cuando los agentes se enfrentaron a unos 2.000 manifestantes que lanzaron piedras, explotaron petardos y utilizaron troncos de árboles para bloquear el acceso al vertedero.

La Comisión Europea ha calificado la situación de “muy grave”. El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha pedido a las autoridades italianas que solucionen el problema “lo antes posible y de forma adecuada”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el problema de los residuos en Nápoles, Judith Merkies, ha criticado la decisión de las autoridades de Campania de abrir un vertedero en un parque nacional, el del Vesubio, y ha señalado que por ello “pueden olvidarse de desbloquear los 145 millones de euros de los fondos europeos actualmente congelados por la Comisión Europea”.

Etiquetas
stats