Berlusconi se someterán a una votación en la Cámara de los Diputados

ROMA, 31 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su Gobierno deberán someterse a una votación en la Cámara de los Diputados en la semana del 20 al 27 de junio tras el varapalo sufrido por los partidos que integran la coalición de gobierno en las elecciones municipales, en las que 'Il Cavaliere' ha perdido su ciudad natal, Milán.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, había pedido a principios de mayo que el Ejecutivo se sometiera a la valoración de las cámaras después de que Berlusconi nombrara a una serie de altos cargos que no formaban parte de la coalición inicial.

En una reunión celebrada este martes, los líderes de grupo de la Cámara Baja, por indicación de su presidente, Gianfranco Fini, han optado por la semana del 20 al 27 de junio para la celebración del debate, después de que el presidente del Senado, Renato Schiffani, hubiera adelantado que en la Cámara Alta el debate no podría celebrarse antes de esa fecha.

El líder del opositor Partido Democrático, Dario Franceschini, ha criticado que los partidos de la mayoría se hayan opuesto a que el debate se celebrara la próxima semana, como quería la oposición. “Es evidente que esperan que los problemas se resuelvan demorándolos y esto lo paga el país”, ha lamentado.

Según Franceschini, la “nueva mayoría” conformada por Berlusconi tras la salida de Fini el verano pasado del partido gobernante, Pueblo de la Libertad (PDL), y con él varios parlamentarios, “ha sido derrotada en la votación (municipal), es minoría en todo el país”. Por ello, ha añadido, el debate es “urgente” y es necesario que “el Gobierno de Berlusconi se presente como dimisionario”.

Desde el PDL, sin embargo, aseguran que no temen al debate y la posterior votación. “Para nosotros, el que el debate se celebre mañana o dentro de dos semanas no cambia nada, porque la línea política la tenemos muy clara”, ha afirmado el líder del partido en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchitto.

Pese a haber perdido Milán, al igual que Nápoles y otras ciudades del país, frente a los candidatos del centro-izquierda, Berlusconi ha dejado claro que no dimitirá del cargo y ha considerado que los que han optado por votar a la oposición se arrepentirán de su decisión.

Tras reconocer la derrota desde Bucarest ayer, el primer ministro había defendido que “el único camino es mantener la cabeza fría y seguir adelante”. Según él, la alianza entre su partido y la Liga Norte, el partido ultraderechista que lidera Umberto Bossi, está “unida y determinada” a seguir adelante con las reformas. “Soy un luchador, cada vez que pierdo triplico las fuerzas”, había asegurado.

Etiquetas
stats