Berlusconi, “sorprendido” por el retroceso del PDL en las municipales

ROMA, 17 (Reuters/EP)

El Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha retrocedido en la primera vuelta de las elecciones municipales y provinciales, celebrada entre el domingo y el lunes en 1.310 localidades y provincias, con unos 13 millones de electores. Según sus asesores, Berlusconi está “sorprendido y entristecido” por los resultados, considerados como un plebiscito sobre su gestión y escándalos.

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, la todavía alcaldesa de Milán y candidata del PDL, Letizia Moratti, habría obtenido un 41,56 por ciento frente al 48,09 del candidato de centro izquierda Giuliano Pisapia, quien queda así en la mejor posición para hacerse con la alcaldía tras la segunda vuelta, prevista para el 29 y el 30 de mayo.

Los asesores consultados por la agencia estatal ANSA afirman que 'Il Cavaliere' “no esperaba un resultado como este”. Su portavoz matiza que Berlusconi no hará declaraciones hasta no conocer los resultados finales este martes.

El primer ministro había centrado su campaña en una victoria contundente en su Milán natal, dominada por el centro derecha durante casi 20 años. El fracaso del PDL va en línea con la caída de la popularidad de su líder, salpicado por los escándalos sexuales y de corrupción. Precisamente este lunes compareció ante un tribunal por unas acusaciones de soborno.

Además, el principal aliado político del PDL, la Liga Norte (LN), logró menos sufragios de lo esperado en Milán, lo que puede complicar las ya de por sí complejas relaciones entre ambos partidos. “No me esperaba esto, pero el juego no ha terminado”, ha advertido el miembro de la Liga Norte y ministro para la Simplificación Normativa, Roberto Calderoli. Tanto en Milán como en Turín la Liga se ha hecho con menos del 10 por ciento de los votos.

Por su parte, el líder del principal grupo de la oposición, el Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, ha dicho que “el viento del norte sopla en contra del PDL y la Liga”.

En Turín, el candidato de centro izquierda Piero Fassino ha sido claro vencedor al contar por el momento con el 55,65 por ciento del respaldo popular. Mientras que Michele Coppola, del PDL, obtiene un 27,31 por ciento.

En Trieste, el PD vuelve a ganar gracias al 40,65 por ciento logrado por Roberto Cosolini. Roberto Antonione, del partido de Berlusconi, tiene hasta ahora un 27,52 por ciento.

En Bolonia, el margen se recorta entre ambos partidos. ANSA informa de que el PD (Virginio Merola) va por el 50,46 por ciento y el PDL (Manes Venardini) por el 30,35 por ciento, a la espera de conocer los resultados definitivos.

No todo fueron buenas noticias para el PD. En Nápoles, su candidato Mario Morcone ha quedado fuera de la segunda vuelta, en la que se cruzarán el PDL --en primera posición-- y el izquierdista Italia de los Valores.

Etiquetas
stats