Berlusconi sufre un duro revés en las municipales tras perder la mitad de los votos en Milán

ROMA, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales celebradas el domingo y el lunes tras ver cómo su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha perdido casi la mitad de los votos en su principal bastión y ciudad natal, Milán, y el centro-izquierda se ha hecho con la victoria en Turín y Bolonia.

Berlusconi no ha querido hacer comentarios hasta el momento sobre el descalabro electoral de una cita con las urnas que él mismo había erigido en un referéndum sobre su persona, tras los escándalos de los últimos meses, en particular el relativo al 'caso Ruby', y los cuatro juicios que tiene abiertos en su contra en la actualidad. No obstante, sus asesores han reconocido que está “sorprendido y entistrecido” por lo ocurrido.

El golpe más duro, sin duda, es Milán, donde la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, ha perdido casi la mitad de los votos que consiguió en las anteriores elecciones frente al candidato del Partido Democrático --27.972 frente a los 53.577 de 2006--, si bien tendrá la oportunidad de recuperarse en la segunda vuelta. La izquierda no gobierna en esta ciudad desde hace más de 20 años.

Además, el propio 'Cavaliere' había bromeado a principios de mes y había dicho que “si en las próximas elecciones no consigo menos de 53.000 votos, toda la izquierda me hará un funeral en todas las plazas” del país.

Ahora, el candidato del Partido Democrático, Giuliano Pisapia, se muestra convencido de que en la segunda vuelta podrá consolidar la ventaja de seis puntos lograda sobre Moratti --48,04 por ciento frente al 41,58 por ciento--. “Los otros decían que nuestro objetivo era imposible, luego han entendido que quizá sea posible, a continuación que es probable y ahora podemos decir que es altamente probable”, ha subrayado, advirtiendo de que “nos falta sólo una pequeña carrera y se convertirá en una certeza”.

VICTORIAS EN TURÍN Y BOLONIA

En Turín, la segunda ciudad más importante del norte, el candidato del centro-izquierda, Piero Fassino, se ha impuesto de forma contundente en la primera vuelta con casi 30 puntos de diferencia respecto al candidato del centro-derecha. “Algo está cambiando, el viento del norte sopla hacia el lado adecuado”, ha defendido Fassino.

En declaraciones al diario 'La Repubblica', Fassino ha incidido en que, aunque “se ha votado para elegir a los alcaldes, Berlusconi había cargado mucho de significado este test electoral”, por lo que “no podrá hacer como si no hubiera pasado nada, tendrá que hacer alguna consideración, es más, estará obligado a hacerla”.

También en Bolonia se ha impuesto el candidato del centro-izquierda. Virginio Merola ha sido elegido en primera vuelta con el 50,46 por ciento --106.070 votos--, mientras que el candidato del centro-derecha, Manes Bernardini, ha obtenido el 30,35 por ciento.

Sin embargo, en esta ciudad la Liga Norte, principal aliado del PDL de Berlusconi, ha anunciado que va a presentar un recurso que podría llevar al recuento de los votos. El partido considera que podría haber habido alguna irregularidad respecto a los votos nulos, 3.574, que representan el 1,65 por ciento de los votos emitidos.

VALORACIÓN DEL PDL

Desde el PDL, pese a todo se hace una lectura bastante optimista de las elecciones. Su coordinador, Denis Verdini, ha defendido hoy que “con la excepción de la sorpresa de Milán, existe una paridad sustancial entre el centro-derecha y el centro-izquierda en la conquista de las grandes ciudades”.

Asimismo, ha incidido en que, en las localidades de más de 15.000 habitantes, “el PDL ha conseguido el 26,58 por ciento y el PD el 21,88 por ciento”, mientras que Futuro y Libertad (FLI), del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, habría logrado el 1,35 por ciento, la UDC el 5,07 por ciento y la Liga Norte el 5,22 por ciento.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha reconocido que Berlusconi “no estará contento del resultado de Milán, no lo está nadie”, mientras que Verdini ha incidido en que si finalmente el partido pierde la capital lombarda, “no habrá ninguna consecuencia en la jefatura del PDL”.

LA LIGA NORTE, MOLESTA

Los resultados también han supuesto un jarro de agua fría para la Liga Norte, que ha perdido parte de su apoyo. Su líder, Umberto Bossi, esperó hasta tarde anoche para conocer los resultados y quienes le acompañaban aseguran que estaba “descontento, sorprendido e irritado”, sobre todo por lo ocurrido en Milán, informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Fuentes cercanas a Bossi señalan que el líder de la Liga Norte se arrepiente de no haber propuesto como candidato del centro-izquierda en Milán a alguien de su partido. “Si alguien decía que el PDL ganaba gracias a la Liga, hoy podemos decir que la Liga con el PDL pierde”, ha lamentado un dirigente del partido, citado por el diario.

Etiquetas
stats