Bielorrusia dice que saldará su deuda con Rusia en dos semanas

MINSK, 21 (EUROPA PRESS)

Bielorrusia ha mostrado su disposición a saldar en un plazo de dos semanas la deuda que reclama Rusia por el impago del suministro de gas y que, según fuentes del monopolio gasista ruso, Gazprom, alcanza los 192 millones de dólares (155 millones de euros), según anunció el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko.

“Esperamos encontrar la oportunidad en el plazo de dos semanas”, dijo Semashko en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti. “Pediremos un préstamo, pero pagaremos el gas. No ocultamos que estamos atravesando dificultades con las divisas”, añadió.

Bielorrusia había rechazado abonar tarifas más elevadas este año por el suministro del gas procedente de Rusia, que había incrementado los precios hasta 169 dólares por 1.000 metros cúbicos para el primer triemstre y hasta 185 dólares en el segundo, desde los 150 dólares de 2009.

Asimismo, Semashko insistió en que Rusia adeuda a su vez a Bielorrusia 217 millones de dólares en relación con el impago de las tarifas de tránsito del gas hacia Europa.

“Es importante que la parte rusa reconozca que adeuda a Bielorrusia 217 millones de dólares por el tránsito del gas. Si ellos pagan nosotros también lo haremos”, dijo.

Por su parte, el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, señaló que la deuda por tránsito de la compañía rusa se produjo porque Minsk no permitió a Gazprom compensarla al retrasar la documentación necesaria.

Rusia comenzó hoy a reducir de manera gradual el suministro de gas a Bielorrusia, país con el que sin embargo continuarán las conversaciones para solucionar su contencioso energético por el impago de los suministros de gas, informó el director general de Gazprom, Alexei Miller.

El directivo afirmó que esta reducción del suministro empezará hoy, pero que se realizará de una forma “gradual, (...) y en proporción al volumen de la deuda (que tiene Minsk con Moscú), informa la agencia Ria Novosti.

“La deuda no ha sido satisfecha y desde las 10 de la mañana (hora local) del 21 de junio se ha fijado una reducción del 15% en los suministros de gas a Bielorrusia”, dijo Miller, quien apuntó que el flujo de gas podría llegar a reducirse en un 85%.

Rusia suministra a Europa una cuarta parte del gas que necesita a través de Ucrania y Bielorrusia. En anteriores disputas entre los dos países, que provocaron el corte en el suministro de petróleo hacia Europa, Polonia y Alemania fueron los dos países de la UE más afectados.

No obstante, el suministro de gas hacia Europa a través de las conducciones que atraviesan Bielorrusia solamente representa un 10% del total, muy por debajo del volumen de gas suministrado a través de Ucrania.

Etiquetas
stats