La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Blair está interesado en ser presidente de la UE si es un puesto de peso y con influencia, según 'The Times'

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro británico Tony Blair está interesado en ser el primer presidente de la Unión Europea siempre y cuando el cargo sea de peso y le permita influir en la escena internacional, según informa este jueves el diario británico 'The Times'.

Amigos de Blair han señalado al diario que éste estaría dispuesto a abandonar sus lucrativas actividades actuales --asesor empresarial, conferenciante y enviado del Cuarteto para Oriente Próximo-- si los Veintisiete llegan a un acuerdo por el que el presidente del Consejo Europeo --cargo que crea el Tratado de Lisboa-- realmente pueda “hacer la diferencia” para Europa. Blair habría ganado entre 12 y 15 millones de libras desde que dejó el cargo en 2007.

Según 'The Times', en el que es hasta ahora el indicio más claro de que Blair quiere el puesto, su entorno indicó anoche que éste será “un espectador altamente interesado” en lo que discutan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esta noche en la cumbre de Bruselas.

Está previsto que los Veintisiete discutan sobre los nuevos cargos que crea el Tratado de Lisboa una vez entre en vigor, para lo que es necesaria aún la ratificación de República Checa, pero no se abordarán candidatos concretos para el cargo.

Este fue también uno de los temas que trataron anoche en París el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Según 'The Times', Francia habría conseguido un respaldo poco entusiasta de Alemania a la candidatura de Blair, pero ninguno de los países quiere provocar una escisión en el seno de la UE.

Por ello, según una fuente diplomática citada por el rotativo, se está buscando una alternativa a Blair y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien ya ha expresado su disposición a ocupar el cargo. Según esta fuente, París y Berlín están buscando un “pájaro raro” capaz de actuar de forma eficiente como presidente del Consejo y como la voz de la UE en en resto del mundo.

Entretanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, expresó públicamente ayer su respaldo a Blair, asegurando que su Gobierno estaría “muy feliz” de apoyarle si entrara en la pugna por el cargo.

Etiquetas
stats