Blair decidió apoyar el cambio de régimen en Irak tras una reunión con Bush

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro británico, Tony Blair, decidió apoyar un cambio de régimen en el Irak de Sadam Husein después de reunirse con el ex presidente estadounidense, George W. Bush, en abril de 2002, sugirió este jueves el entonces embajador británico en Estados Unidos, Christopher Meyer, durante su testimonio en la investigación oficial sobre las razones que llevaron a Reino Unido a participar en la guerra de Irak.

El ex diplomático, que fue embajador en Estados Unidos entre 1997 y 2003, especuló que fue en dicha reunión entre ambos líderes, celebrada en el rancho de Bush en Texas, cuando se preparó el camino a la invasión lanzada en marzo de 2003. Según Meyer, justo un día después de la reunión Blair mencionó por primera vez la opción del cambio de régimen.

“A día de hoy no tengo del todo claro cuál fue el grado de convergencia (...) firmado con sangre” entre ambos líderes en el rancho de Crawford, dijo Meyer. No obstante, consideró que había pistas en el discurso pronunciado por Blair al día siguiente: “Por lo que sé, puede que me equivoque, ésa fue la primera vez que Tony Blair se refirió en público a un cambio de régimen”.

En cuanto a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Meyer señaló que provocaron un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Irak y que Reino Unido se vio obligado a reaccionar. Meyer indicó que la política de Washington respecto a Irak antes del 11-S era la de apoyar a los grupos disidentes y endurecer las sanciones, en vez de una acción militar.

Downing Street pensó que “el hecho de que hubiera tenido lugar el 11-S” significaba que era “una completa pérdida de tiempo” sostener la posición de Reino Unido de no apoyar el cambio de régimen, señaló Meyer.

El ex diplomático hizo estas revelaciones en el tercer día de audiencias públicas de la investigación que está llevado a cabo un equipo de cinco investigadores encabezados por John Chilcot, un antiguo funcionario.

Etiquetas
stats