La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bossi y dos de sus hijos, investigados por malversación de fondos públicos en Italia

MILÁN, 16 (Reuters/EP)

El fundador del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, y dos de sus dos hijos están siendo investigados por malversación de fondos públicos, ha asegurado este miércoles una fuente judicial relacionada con la investigación a la agencia Reuters.

Los hijos, Renzo y Riccardo, renunciaron a principios de abril de sus cargos políticos en regiones del norte de Italia, al igual que Bossi, que se despidió de su puesto de secretario general de la formación.

Los tres se vieron involucrados en el escándalo de financiación irregular del partido en el que se vio implicado el tesorero de la formación, Francesco Belsito. Ahora, Umberto, Renzo y Riccardo estarían siendo investigados por malversación de caudales públicos.

Bossi presentó su renuncia en una reunión del Consejo Federal de la Liga Norte, partido que sustentaba al Gobierno liderado por Silvio Berlusconi, que dimitió en bloque en noviembre de 2011 para dar paso al Ejecutivo de tecnócratas dirigido por el actual primer ministro, Mario Monti.

Según las primeras investigaciones conocidas en abril, Renzo habría disfrutado del pago de su matrícula de la universidad en Reino Unido a través de fondos del partido y se habría hecho con dos coches de la Liga para su uso personal. Renzo dimitió de su cargo como consejero del Gobierno regional de la provincia de Lombardía.

Además, Belsito habría desviado parte de los fondos del partido para pagar gastos de la familia Bossi, incluyendo a Umberto, Renzo y Riccardo como viajes, cenas, hoteles, coches y reformas en su domicilio.

Tras la dimisión de su líder, la Liga Norte decidió designar una comisión gestora, integrada por Roberto Calderoli, Roberto Maroni y Manuela Dal Lago y cuya función principal será organizar el congreso que elegirá al nuevo secretario general, previsiblemente en otoño.

Etiquetas
stats