Breivik puede afrontar acusaciones de Crímenes contra la Humanidad

El presunto responsable de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, podría ser acusado de crímenes contra la Humanidad, un delito que conllevaría una pena máxima de 30 años, en vez del máximo de 21 años a que podría ser condenado en caso de ser inculpado únicamente de terrorismo.

Los fiscales podrían ampararse en la ley de 2008 sobre crímenes contra la Humanidad, según declaró un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oslo, Staale Eskeland. “El criterio de base es el homicidio sistemático de civiles”, explicó.

En estos casos, precisó, la pena máxima contemplada es de 30 años. En cambio, las penas derivadas de las leyes antiterroristas prevén un máximo de 21 años. No obstante, advirtió, tanto en un caso como en el otro la pena puede ampliarse hasta cinco años si se considera que existe riesgo de reincidencia.

De momento, Breivik ha sido acusado de “desestabilizar o destruir las funciones básicas de la sociedad” y de “crear pánico grave entre la población”. Según el fiscal de la Policía, Christian Hatlo, Breivik podría pasarse prácticamente el resto de sus días en la cárcel.

Etiquetas
stats