La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Brooks también elude responsabilidades

La mujer que hasta el viernes pasado fue consejera delegada de la filial británica de News Corp, Rebekah Brooks, ha admitido este martes ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico que durante la época en que dirigió News of the World el tabloide utilizó detectives aunque ha alegado que los pagos a estos investigadores privados no eran de su competencia.

En su comparecencia, en la que ha pedido perdón por las escuchas telefónicas, como ya hiciesen antes que ella el magnate Rupert Murdoch y su hijo James, Brooks ha explicado que el uso de detectives privados es una práctica habitual en la prensa y que News of the World no fue una excepción. La práctica se habría extendido desde la década de los noventa y no habría cambiado, según ha asegurado, hasta la aprobación de las leyes de protección de datos.

Sin embargo, ha aclarado que aprobar su contratación no era de su competencia: “No es así como funciona”. En este sentido, ha indicado que estaba fuera de sus competencias, ya que corresponde al director gerente autorizar este tipo de contratos. El asunto no sube de nivel, ha dicho, “si no es algo particularmente grande”.

Brooks también ha hecho hincapié durante su esperada comparecencia en que nunca ha pagado a un policía por obtener información, pese a que en otra comisión anterior sí había reconocido estos pagos. “Por mi experiencia trabajando con la Policía, la información que dan a los periódicos llega libre de cargas”, ha apostillado.

La ex consejera delegada se ha confesado “impactada” por el pinchazo realizado a la menor Milly Dowler, secuestrada y asesinada, y del que dijo no tener constancia en su momento. En este sentido, ha calificado de “terribles” algunas de las interceptaciones realizadas y ha añadido que ella misma fue víctima de estas escuchas cuando dirigía el periódico The Sun.

Brooks ha defendido la reacción de News International a este escándalo alegando que se actuó de forma “decisiva” y “rápida” y ha aplaudido también el cierre de News of the World, porque había perdido la confianza de los lectores y porque había comenzado a copar titulares “por los motivos equivocados”.

Reuniones con políticos

Sobre su relación con los primeros ministros que a lo largo de los últimos años han discurrido por Downing Street, Brooks ha asegurado que mientras que con Tony Blair y Gordon Brown visitaba su oficina de forma “regular”, con David Cameron la situación no era así.

“Sobre el primer ministro David Cameron, leí el otro día que nosotros (News Corp.) nos habíamos visto con él 26 veces, no sé si eso es absolutamente correcto”, ha dicho, sin entrar a cifrar las posibles reuniones aunque sí a descartar que exista entre ambos una relación amistosa que, por ejemplo, les haya llevado a practicar hípica juntos.

Etiquetas
stats