Brown y Cameron piden a los diputados de su partido que devuelvan el dinero de más que cobraron por sus gastos

LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)

Los diputados que reclamaron gastos de forma excesiva deberían devolver el dinero de más que recibieron lo antes posible o de lo contrario se enfrentarán a consecuencias, según advirtieron este martes del primer ministro británico, Gordon Brown, y el líder de los 'tories', David Cameron.

El escándalo de los gastos, que conmocionó a la Cámara de Representantes antes de verano, volvió a emerger esta semana después de que el revisor independiente Thomas Legg pidiera que se devolvieran los pagos.

Algunos diputados se han quejado de lo que consideran una medida retroactiva de Legg, pero tanto Brown como Cameron están dispuestos a dejar atrás este escándalo con el fin de tranquilizar a los electores de cara a las generales de la próxima primavera.

“Tenemos que llegar hasta el final de esto, tenemos que mostrar a la gente que hemos tomado acciones”, señaló Brown ante la prensa. “El Parlamento tendrá la autoridad de emprender cualquier acción que sea necesaria (...) Yo aconsejaría a cualquier diputado (...) que haga los pagos adecuados”, añadió.

En cuanto a las medidas a tomar si los diputados se niegan a devolver el dinero, no descartó que éstos sean apartados del partido y no podrán presentarse a la próxima elección. “Si, por supuesto, la gente no está dispuesta a cooperar, entonces tendremos que considerar esa acción”, reconoció. El propio Brown dijo que devolverá más de 12.000 libras por limpieza, jardinería y decoración de su segunda vivienda que había cobrado como gastos.

Por su parte, el líder conservador advirtió a su partido de que no acatar la orden de Legg de devolver el dinero de más conllevaría una prohibición de participar en las próximas elecciones parlamentarias.

“Si a la gente se le pide devolver el dinero y si las autoridades determinan que el dinero debería ser devuelto y no lo devuelven, desde mi punto de vista, no pueden ser diputados conservadores, eso es lo mínimo”, declaró a la cadena GMTV.

“Eso es lo mínimo que podemos hacer para intentar resolver estos problemas del pasado antes de ir hacia el futuro”, añadió Cameron, tras ser preguntado por la cuestión.

El Gobierno británico había pedido a Sir Thomas Legg que revisara todas las alegaciones de gastos realizadas por los diputados en relación con su segunda residencia en los últimos cinco años, tras salir a la luz el pasado mes de mayo que algunos aprovecharon esta opción para justificar gastos desmesurados y fuera de lugar.

Legg ha escrito a algunos diputados pidiéndoles que devuelvan la diferencia entre lo que alegaron, lo que se aprobó en su momento y lo que él piensa que se debería haber reclamado.

DIPUTADOS EN CONTRA

Sin embargo, todo apunta a que algunos diputados podrían no acatar las recomendaciones de Sir Thomas Legg. Según la BBC, los conservadores tienen previsto publicar detalles de algunas cartas enviadas por Legg a la cúpula del partido, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) ha revelado detalles de las peticiones hechas a siete de sus diputados y ha pedido a otras formaciones que hagan lo mismo.

Según la cadena, también en las filas laboristas se espera que muchos diputados escriban al revisor y objeten su decisión de aplicar nuevos límites --1.000 libras al año para jardinería y 2.000 por limpieza--. Asimismo, han pedido a su líder parlamentario, Tony Lloyd, que contacte con los conservadores para tratar de fijar una respuesta conjunta a la cuestión.

Entre los afectados figuran varios miembros del Gobierno británico. Así, se ha confirmado que el ministro de Empresas, Lord Mandelson, tendrá que devolver 800 libras por gastos de jardinería en su casa en 2004 cuando era diputado, mientras que el titular de Justicia, Jack Straw, reveló que le han pedido que devuelva 600 libras porque hubo un error y le pagaron dos veces en 2004. “Ya he firmado el cheque y está en el correo”, explicó hoy a BBC Radio 4.

Etiquetas
stats