La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Brown acusa a Murdoch de mentir porque “nunca” amenazó con una guerra contra su grupo

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha acusado al presidente de News Corporation, el magnate australiano Rupert Murdoch, de haber mentido ante la comisión Leveson, que investiga las prácticas de los medios de comunicación en el marco de las escuchas telefónicas del extinto tabloide sensacionalista 'News of the World', porque, en su etapa como jefe de Gobierno, “nunca” le amenazó con declarar una “guerra” contra su grupo mediático si no le apoyaba en las elecciones.

“Esa conversación nunca ocurrió. Estoy impactado y sorprendido de lo que dijo”, ha señalado Brown en su comparecencia ante el tribunal de la comisión, que preside el juez Brian Leveson. “Esa llamada nunca ocurrió. No se realizó ninguna amenaza”, ha asegurado Brown, antes de remarcar que, salvo el testimonio del magnate australiano, “no hay ninguna prueba” de que le amenazara con una “guerra”.

Murdoch explicó el verano pasado durante su comparecencia ante la comisión que el exprimer ministro le llamó en septiembre de 2009 después de que el periódico 'The Sun', uno de los más vendidos del país, diese su apoyo al candidato conservador, David Cameron, que finalmente logró la victoria en las elecciones de mayo de 2010.

“Su compañía ha declarado la guerra contra mi Gobierno y no tenemos más alternativa que hacerle la guerra a su compañía”, le espetó Brown a Murdoch, según el relato que hizo el propio empresario. El presidente de News Corporation señaló que Gordon “no estaba en un estado mental muy equilibrado” en aquellas fechas.

Cinco exasesores de Brown han asegurado en diferentes ocasiones que dicha llamada se produjo en noviembre de 2009 y no en septiembre y que el ex primer ministro no realizó ninguna amenaza, así como tampoco lo hizo Murdoch.

LA ENFERMEDAD DEL HIJO DE BROWN

El ex primer ministro ha criticado además a Rebekah Brooks, expresidenta de News International, la empresa de News Corporation editora de los periódicos en Reino Unido, por permitir la publicación en julio de 2011 de la noticia de que su hijo recién nacido tenía fibrosis quística.

“Nunca he querido exponer a mis hijos ante la opinión pública”, ha señalado Brown, al tiempo que ha negado que diese autorización a Brooks para que 'The Sun' publicase la noticia. La exconsejera delegada de News International, que está acusada de entorpecer una investigación judicial, aseguró que consiguió la noticia por una llamada al periódico de otro padre que llevaba a su hijo al mismo hospital.

Sin embargo, el exprimer ministro ha asegurado que el Servicio Nacional de Salud le telefoneó para disculparse porque la información salió de su personal. Brooks llegó a asegurar el pasado año que mantenía una relación amistosa con la familia Brown, especialmente con Sarah, la mujer del exprimer ministro. Sin embargo, las relaciones se deterioraron cuando el grupo le retiró su apoyo.

Aunque ya se habían producido detenciones de periodistas y colaboradores de News International, la Policía inició en enero de 2011, después de que recibiera nuevos datos sobre las escuchas realizadas por 'News of the World' --que dejó de publicarse a raíz del escándalo de las escuchas-- que apuntaban a que periodistas de esa publicación intervinieron los teléfonos de famosos, políticos, miembros de la Casa Real y víctimas de asesinatos.

Este escándalo ha dañado la imagen de News Corporation, pero también la de la Policía --por los supuestos sobornos que recibieron algunos agentes-- y la de políticos de todos los grandes partidos británicos por sus vínculos con directivos de las empresas de Murdoch.

Etiquetas
stats