La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Brown afirma que no disuadirán al país de abandonar Afganistán y da un ultimátum al Gobierno de Karzai

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó este viernes que Reino Unido no será “disuadido” de abandonar su misión en Afganistán a pesar del riesgo evidente que sufren las tropas, a quienes calificó de “héroes”, y aseguró al Gobierno afgano que no pondrá a los soldados en peligro a menos que cambien su forma de gobernar.

El discurso que pronunció hoy el primer ministro británico llega después de la muerte el pasado martes de cinco soldados británicos a manos de un policía afgano que estaban entrenando. La tarea de guiar a los soldados afganos debe continuar “porque es lo que distingue a un Ejército de liberación de un Ejército de ocupación”, indicó Brown, según recoge la BBC. “O tenemos éxito o fracasamos juntos, pero tendremos éxito”, subrayó el 'premier'.

Asimismo, dio un ultimátum al presidente afgano, Hamid Karzai, sobre la conducta futura del Gobierno que formará en pocas semanas, y señaló que debería establecerse una nueva legislación contra la corrupción y una comisión que luche también contra este problema para poner fin a la misma.

Su discurso llega entre el descontento creciente en Westminster sobre la situación en Afganistán, mientras un número cada vez mayor de diputados laboristas pide una retirada gradual de las tropas.

En su discurso, Brown también indicó que el papel de Reino Unido en Afganistán no puede asumirse sin “riesgo ni peligro”, y elogió el sacrificio de las tropas británicas, afirmando que son “una característica que define” al país. Igualmente, defendió el papel “vital” que los soldados de Reino Unido están realizando a la hora de entrenar a los efectivos afganos, señalando que no es “la alternativa más fácil ni la más segura”, pero es “lo adecuado y lo que hay que hacer”.

Prosiguió aseverando que la principal amenaza terrorista hacia Reino Unido proviene de Afganistán y Pakistán, y que cualquier persona que se cuestione el motivo por el cual las tropas de su país están en Afganistán debería reflexionar sobre las atrocidades que los terroristas han cometido desde 2001.

Brown añadió que mientras la acción militar tenga “un efecto sorpresa sobre Al Qaeda”, que, según el primer ministro, continuará tramando atentados contra Reino Unido desde la región, “no podemos, no debemos y no abandonaremos” Afganistán. “No nos disuadirán ni nos desviaremos de tomar las medidas que son necesarias para proteger nuestra seguridad (...), no podemos, no debemos y no abandonaremos” Afganistán, afirmó.

Además, indicó que el Ejército afgano debería crecer desde los 80.000 efectivos con los que cuenta en la actualidad hasta superar los 130.000 soldados a finales de 2010. Por otro lado, opinó que el “heroísmo” de todos los soldados que se encuentran actualmente en Afganistán enseñará a las generaciones futuras “lo mismo que aprendimos en el pasado de la valentía y el sacrificio de los soldados británicos que combatieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial”.

En relación con el presidente afgano, aseguró que no está dispuesto a poner a los soldados británicos en “peligro” para ayudar a proteger a este país a menos que el Gobierno afgano esté dispuesto a mejorar la gobernanza, eliminar la corrupción y afrontar el narcotráfico.

ACUERDO INCLUSIVO

Asimismo, pidió un acuerdo político “inclusivo” después de que las elecciones fuesen duramente criticadas por fraudulentas y pidió que todos los que han rechazado la violencia sean acogidos como parte del proceso de reconciliación.

Este discurso llega mientras ha aumentado la oposición de la sociedad británica a la guerra. Según una nueva encuesta publicada ayer y recogida por el británico Canal 4, el 35 por ciento de los encuestados cree que todas las tropas británicas deberían ser retiradas inmediatamente, mientras que un 57 por ciento cree que no es posible lograr una victoria.

Sólo el 20 por ciento de la sociedad cree que los soldados británicos deben permanecer en el país “tanto tiempo como el Gobierno afgano quiera que estén allí”, un porcentaje que ha descendido desde el 29 por ciento de hace una semana. Las mujeres son el sector que se muestra más favorable a traer de vuelta a las fuerzas, con un 40 por ciento a favor de que se retiren inmediatamente, mientras que sólo un trece por ciento se mostró inclinado a que permaneciesen en Afganistán el tiempo que fuese necesario.

Etiquetas
stats