Bruselas exige a España que aplique las normas de contratos públicos

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea envió este jueves dictámenes motivados para exigir a España que implemente completamente la directiva de servicios de pago y la norma europea que mejora los procedimientos de recurso en caso de que se pierda un contrato público.

Se trata del segundo paso de un procedimiento de infracción y da dos meses de plazo al Gobierno español para aplicar correctamente las normas europeas, o de lo contrario podrá llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

La directiva sobre servicios de pago elimina barreras jurídicas con el objetivo de que los pagos transfronterizos tengan el mismo coste y seguridad que los nacionales, independientemente de si se realizan con tarjeta, transferencia bancaria o ingreso a cuenta. Además establece las bases para la creación de un espacio único de pagos.

Se trata de una norma que han aplicado totalmente la mayoría de Estados miembros antes del plazo marcado (noviembre de 2009) y está pendiente en seis países, incluido España, según informó la Comisión en un comunicado en el que precisa que en el caso español quedan por aplicar provisiones relacionadas con la petición de información.

Respecto a la norma que mejora los mecanismos para las empresas que quieran reclamar la adjudicación de un contrato público por considerar que su asignación fue injusta, el plazo para transponerla a la legislación nacional era diciembre de 2009.

Junto a España, otros siete Estados miembros --Chipre, Grecia, Polonia, Rumanía, Suecia, Austria y Luxemburgo-- también tendrán que dar explicaciones a Bruselas por las mismas razones.

Etiquetas
stats