Bruselas considera un asunto bilateral el incidente con los activistas españoles

La Comisión Europea considera que la agresión y detención de once activistas españoles pro saharauis por parte de la Policía marroquí en El Aaiún el pasado sábado es “un asunto bilateral” entre España y Marruecos, con lo que evitó valorar si el incidente puede afectar a las relaciones de la UE con este país.

“Es un asunto bilateral”, zanjó un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario sobre este incidente y por si prevé pedir explicaciones a las autoridades marroquíes, del mismo modo que ha hecho España.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer anunció este fin de semana que pedirá a la jefa de la diplomacia europea que se replanteen las relaciones de la UE con Marruecos tras lo sucedido con los activistas españoles, golpeados tras participar en una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui.

El estatuto avanzado que se definió para reforzar las relaciones entre las dos partes “no se puede mantener ni un minuto más”, en opinión del eurodiputado, porque es una “tremenda equivocación” que convierte a Marruecos en un miembro de la UE “sin serlo”.

Etiquetas
stats