La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bush declara que Venezuela rechazó al ''gobierno unipersonal''

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes que el pueblo venezolano ha rechazado “el gobierno unipersonal” al derrotar el pasado domingo en referéndum la reforma constitucional impulsada por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que los venezolanos “votaron a favor de la democracia” el 2 de diciembre cuando se opusieron por un estrecho margen a los cambios en la Constitución. “El pueblo venezolano ha rechazado el gobierno unipersonal”, remarcó Bush.

La reforma constitucional proponía un Estado socialista y habría eliminado los límites a la reelección de los presidentes venezolanos, por lo que Chávez podría haber concurrido a las elecciones por tiempo indefinido.

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Washington criticó en un comunicado la posición de Estados Unidos con respecto a la consulta popular del domingo.

Destacó que antes del referéndum altos cargos estadounidenses habían puesto en duda el buen funcionamiento del sistema electoral de Venezuela pero “expresaron su júbilo” cuando se supo el resultado.

“Estas expresiones ponen en evidencia el doble estándar con el que se juzga al sistema electoral venezolano”, añade la Embajada, al resaltar que Estados Unidos alaba los resultados sólo si éstos siguen su política exterior.

En su intervención, Bush también dijo que EEUU puede reducir la influencia de Chávez en Sudamérica con la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia, que está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

Además, afirmó que un rechazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia sería “un insulto para un amigo”, el presidente Álvaro Uribe, y “enviaría un mensaje contradictorio a un país dirigido por un líder fuerte” que afronta grandes problemas.

“Si el Congreso no aprueba el TLC con Colombia, eso tendrá un efecto desestabilizador” en la región, agregó Bush.

Además del TLC con Colombia, el Congreso de EEUU también debe votar sobre los convenios con Perú, Panamá y Corea del Sur.

El Senado votará hoy el TLC con Perú, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes el pasado 8 de noviembre.

En el caso de Colombia, sin embargo, muchos demócratas -presionados a su vez por los sindicatos- continúan poniendo trabas y exigen que el gobierno de Uribe demuestre más progresos en materia de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la violencia contra sindicalistas.

Etiquetas
stats