Bush: ''Las elecciones han hecho historia''

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó este miércoles que “todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia”, con la victoria del demócrata Barack Obama, que será el primer mandatario negro del país.

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente “alentador” para la generación de estadounidenses negros que vivió los años de la discriminación racial.

“Muchos pensaron que no vivirían para ver este día” en el que las barreras raciales quedaron superadas, declaró.

Cuando Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, entre en la Casa Blanca, “millones de ciudadanos estadounidenses se verán desbordados de orgullo”, apuntó el presidente saliente.

En estas elecciones, añadió, los votantes estadounidenses acudieron a las urnas en masa, lo que ha demostrado la “vitalidad de nuestra democracia” y ha permitido dar “un paso de gigante hacia una Unión más perfecta”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó este miércoles que las elecciones en EEUU, que han convertido a Barack Obama en el primer presidente negro del país, representan un “paso extraordinario” para superar las divisiones raciales.

Rice, que como Obama es también de raza negra, se declaró “especialmente orgullosa” porque “éste es un país que ha recorrido un largo camino en lo que respecta a superar las heridas y hacer que la raza desaparezca como factor en nuestras vidas”.

“Este trabajo aún no se ha completado, pero ayer, evidentemente, se dio un paso adelante extraordinario”, indicó la secretaria de Estado.

En su opinión, el presidente electo Obama se mostró “inspirador” en su mensaje de triunfo la pasada noche, cuando quedó claro que había superado la barrera de 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia, y “estoy segura de que lo continuará siendo”.

Las declaraciones de Rice son especialmente significativas dado que ella procede de Alabama, uno de los estados más afectados por la discriminación racial, y fue testigo directo de uno de los hechos más relevantes del racismo en EEUU, la bomba en 1963 en una iglesia de Birmingham (Alabama) que mató a tres niñas de raza negra, una de ellas compañera de clase de la secretaria de Estado.

Rice prometió hacer “cuanto esté en mi mano” para garantizar una transición lo más fácil posible en su Departamento.

En este contexto, Rice ha designado ya un equipo dentro del Departamento de Estado para trabajar con Obama en la transición.

En concreto, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y “número tres” del Departamento de Estado, William Burns, y el subsecretario para Asuntos de Dirección, Patrick F. Kennedy, presidirán el Comité de Transición de este ministerio, mientras que el secretario ejecutivo, Daniel Smith, ejercerá de coordinador.

Los tres diplomáticos de carrera tienen una amplia experiencia en política y gestión, y han supervisado ya anteriores transiciones.

El equipo del Departamento de Estado ha iniciado hoy mismo las tareas de transición y, Burns, Kennedy y Smith, junto a otros 20 funcionarios, trabajarán a tiempo completo en la primera planta del edificio Harry S Truman, para facilitar a Obama el proceso.

El ministerio que dirige Rice ha identificado además a funcionarios en cada oficina del Departamento de Estado que serán las autoridades responsables de continuar el trabajo gubernamental cuando los altos cargos abandonen su puesto, y ha elaborado cinco tomos de información para el nuevo equipo de transición de Obama.

Obama jurará su cargo como el presidente número 44 de EEUU el próximo día 20 de enero en el Capitolio.

También hoy el ex secretario de Estado Colin Powell, que fue el primer negro que ocupó este cargo, reconoció hoy que lloró de emoción al anunciarse el triunfo de Obama.

“Todos lloramos cuando vimos las multitudes en Washington, en Nueva York, en Chicago”, declaró Powell a la cadena CNN. “¡Miren, miren lo que hemos logrado!”

“Ya sea que uno haya votado por Obama o no, hay que sentir un orgullo enorme por el hecho de que fuimos capaces de lograr esto”, dijo Powell, quien una semana antes de las elecciones declaró su apoyo al candidato demócrata.

Etiquetas
stats