Buzek critica “el alto número de periodistas encarcelados en Turquía”

ANKARA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha criticado duramente este viernes “el excesivamente alto número de periodistas detenidos y encarcelados en Turquía” y ha rechazado el argumento del Ejecutivo turco de que los periodistas llevan a cabo “acciones contra el Gobierno”.

“El argumento de que los periodistas son activistas contra el Gobierno es inaceptable. Es habitual para los periodistas escribir y cuestionar al Gobierno. Eso no debería ser sorprendente”, ha dicho Buzek. Por ello, ha afirmado que el Parlamento Europeo está preocupado por el actual estado de los acontecimientos en Turquía en cuanto a la libertad de prensa y la libertad de expresión.

“Entiendo que las autoridades turcas digan que es un asunto de lucha antiterrorista y no un intento de atacar la libertad de expresión. Pero no estamos de acuerdo”, ha apuntado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por ello, ha subrayado la necesidad de introducir enmiendas en las leyes antiterroristas y de medios de comunicación en el país. Asimismo, ha sugerido preparar a los jueces y los fiscales para hacer frente a estos casos de manera adecuada y ha recalcado que estos asuntos podrían solucionarse con una nueva Constitución.

Preguntado sobre si hay casos similares en los países de la UE en la que “los periodistas conspiren contra el Gobierno”, Buzek ha apuntado que puede haber periodistas investigados por esto, pero que ocurre de manera muy puntual. “Sin embargo, el excesivamente alto número de periodistas detenidos y encarcelados en Turquía es muy alarmante”, ha apostillado.

Etiquetas
stats