La CDU de Merkel consigue su máximo apoyo en ocho meses

BERLIN, 23 (Reuters/EP)

El respaldo a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha subido a su máximo en ocho meses, impulsado por la reciente conferencia del partido, si bien la oposición sigue por delante de cara a unos eventuales comicios, según un sondeo publicado este miércoles.

Según el sondeo de Forsa para el semanario 'Stern', la CDU sube dos puntos hasta situarse en el 36 por ciento, mientras que su socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), también sube un punto pero se mantiene en el 3 por ciento, lo que les dejaría fuera del Bundestag, ya que no superan la barrera del 5 por ciento.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SDP) se mantiene en el 26 por ciento mientras que los Verdes siguen retrocediendo y tras ceder un punto en la última semana se sitúan en el 14 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2010 y muy lejos del 28 por ciento que tenían la pasada primavera.

No obstante, en caso de celebrarse elecciones, el SPD y los Verdes contarían con un respaldo del 40 por ciento, lo que les permitiría formar coalición y dejar fuera del poder a Merkel.

El director de Forsa, Manfred Guellner, ha atribuido la subida de la CDU a la demostración de unidad que el partido ha hecho en su congreso de la semana pasada. Ahora, ha señalado, “la gente tiene la sensación de que Merkel y el partido están unidos, una imagen que es popular entre los votantes”. El sondeo fue realizado entre el 14 y el 18 de noviembre.

Etiquetas
stats