La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La CEDEAO dice que hay un “estancamiento” en las conversaciones con Gbagbo

ABIYÁN/ABUYA, 4 (Reuters/EP)

El presidente de Nigeria y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Goodluck Jonathan, ha afirmado que las conversaciones que mantienen los representantes de este organismo con el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para que ceda el poder a Alassane Ouattara, el candidato que ganó las elecciones presidenciales según la ONU, están “estancadas”.

Los representantes de la CEDEAO y de la Unión Africana finalizaron este lunes sus encuentros en Costa de Marfil sin haber logrado convencer a Gbagbo de que renuncie al cargo. “Hay un estancamiento, así que el equipo sigue reunido”, ha declarado Jonathan a los medios de comunicación en la capital nigeriana, Abuya.

“Continuaremos con la discusión (...), pero la postura expresada por la CEDEAO (...) después de nuestra última reunión se mantiene”, ha añadido. Este organismo africano ha advertido de que está dispuesto a realizar un “uso legítimo de la fuerza” para derrocar a Gbagbo si no accede a dimitir.

Los partidarios de Ouattara han dicho que las conversaciones han fracasado y que la única opción posible es echar al presidente por la fuerza. “No, no creo que haya habido progreso alguno”, ha manifestado Patrick Achi, un portavoz del gobierno de Ouattara, que está refugiado en un hotel protegido por las fuerzas de paz de la ONU.

“La única alternativa son (...) los preparativos militares”, ha subrayado. A la pregunta de si sería posible que Gbagbo y Ouattara tuvieran una reunión cara a cara, Achi ha contestado: “Nunca, jamás. Mientras no sea reconocido como presidente electo de Costa de Marfil, nunca se reunirá con el presidente Gbagbo”.

La visita de los cuatro dirigentes africanos que representan a la CEDEAO y a la Unión Africana se produce después de otra que realizaron la semana pasada y que no dio resultado. Un diplomático que sigue el proceso ha señalado que “la próxima tentativa diplomática podría llevarse a cabo cuando la CEDEAO haya desplegado fuerzas militares y Gbagbo vea que eso es lo que hay”.

Tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció que el vencedor era Ouattara, que había conseguido el 54 por ciento de los votos, pero poco después el Consejo Constitucional anuló su victoria y proclamó ganador a Gbagbo.

VÍCTIMAS MORTALES

Desde entonces ha habido una gran tensión en el país y más de 170 personas han muerto en incidentes violentos relacionados con las elecciones. Varios diplomáticos han indicado que muchas de estas personas pueden haber sido víctimas de escuadrones de la muerte cuyo que matan de noche a quienes simpatizan con Ouattara y han añadido que se han producido cientos de secuestros. Los partidarios de Gbagbo mantienen que no tienen nada que ver con estos crímenes.

Este lunes hubo un enfrentamiento entre partidarios de los dos ex candidatos en la ciudad de Duekoue que se saldó con al menos ocho muertos y 50 heridos, según fuentes policiales citadas por la prensa local y por la agencia misionera de noticias MISNA.

Además, el partido de Ouattara ha denunciado que la sede principal del líder opositor fue registrada anoche por la Policía. “Vi a dos personas muertas. La Policía persiguió a todos y arrestó a algunos”, ha relatado Hermane Kouadio, que se encontraba allí cuando ocurrió.

Aunque el portavoz de la Policía Honoré Diagouri ha dicho no estar al tanto de esa operación, un reportero de la agencia Reuters ha constatado este martes que el edificio estaba rodeado por agentes y por tres vehículos.

Etiquetas
stats