La Cámara de Representantes aprueba la derogación de la reforma sanitaria

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición republicana, ha aprobado la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, con 245 votos a favor y 189 en contra. No obstante, la medida todavía deberá pasar el filtro del Senado, donde el Partido Demócrata ostenta la mayoría.

Los republicanos consiguieron frenar la reforma gracias a su mayoría en la Cámara Baja y al apoyo de tres demócratas --Mike Ross, Dan Boren, Mike McIntyre--, quienes a principios de este mes votaron a favor de la norma. La sesión contó con la presencia de todos los congresistas, a excepción de Gabrielle Giffords, que se encuentra ingresada tras resultar gravemente herida en el ataque de Tucson del pasado 8 de enero.

La votación se llevó a cabo después de una larga discusión en la que los demócratas intentaron convencer a sus colegas de la oposición de la necesidad de implementar esta reforma. A pesar de que sus esfuerzos fracasaron, la decisión de la Cámara de Representantes deberá ser ratificada por el Senado, donde se prevé que la mayoría demócrata logre sacar adelante la ley.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, alabó la revocación al considerar que supondrá un ahorro importante para las arcas públicas. Así, indicó que frenará una subida de los impuestos de 770.000 millones de dólares (unos 573.000 millones de euros), conseguirá reducir el gasto en 540.000 millones (unos 401.800 millones) y evitará que unos siete millones de ancianos pierdan la cobertura del actual Medicare Advantage.

“La derogación significa allanar el camino para una mejor solución que reducirá los costes sin destruir empleos o llevar a la bancarrota a nuestro Gobierno. La derogación significa mantener nuestra promesa: esto es lo que dijimos que íbamos a hacer”, dijo Boehner, en declaraciones recogidas por el diario 'The Washington Post'.

Por su parte, la representante de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, defendió la norma aludiendo a las historias personales que hace unos días se escucharon en el órgano legislativo. “Nada refleja mejor el éxito de la reforma sanitaria que el éxito de nuestras vivencias personales”, aseveró Pelosi.

La reforma sanitaria, promulgada el pasado 30 de marzo por Obama, supone la mayor transformación del sistema de salud estadounidense desde la década de 1960. Para los demócratas la revocación de esta medida sería una importante derrota legislativa que esperan poder evitar, a pesar de que los republicanos han centrado todos sus esfuerzos en, al menos, modificarla, alegando el elevado coste que supone.

Etiquetas
stats