La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cameron: “Reino Unido no se puede permitir guerras como la de Irak y Afganistán”

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, advirtió este martes de que el país ya no puede permitirse operaciones militares como la invasión de Irak o el despliegue en la provincia afgana de Helmand, coincidiendo con el anuncio de que se recortará el gasto de Defensa en un 8 por ciento.

Durante un discurso en el que se reveló la revisión estratégica en materia de seguridad y Defensa, el 'premier' británico confirmó recortes del 8 por ciento para 2015, en un contexto político marcado durante los últimos meses por la aprobación de distintas medidas de austeridad.

Esta reducción del gasto supone que el despliegue militar en el extranjero se reducirá hasta los 30.000 efectivos, dos tercios del número de tropas británicas que tomaron parte de la invasión de Irak, en 2003, según datos del diario 'The Guardian'.

Cameron, que anunció en la Cámara de los Comunes un recorte de 95.000 empleos en el Ejército durante los próximos cinco años, apostó por centrarse en las causas de los conflictos para evitar únicamente gestionar “las consecuencias” de Estados fallidos, lo que a la larga resulta más caro.

No obstante, pese a los recortes, Londres seguirá teniendo el cuarto mayor presupuesto militar del mundo, mientras cumple con el objetivo de la OTAN de que este tipo de gastos e inversiones no representen más del 2 por ciento del PIB. En este sentido, el líder conservador afirmó que es época de ser “más reflexivo” y “estratégico”.

Para Cameron, estas medidas pretenden tanto reducir “el mayor déficit presupuestario tras la guerra” como tomar las “decisiones adecuadas” para proteger la seguridad de Reino Unido durante los próximos años. Recordó que su Gobierno ha heredado un “agujero” de 38.000 millones de libras (unos 43.300 millones de euros) en planes de Defensa, superior al presupuesto anual, calculado en 33.000 millones de libras.

El primer ministro aclaró que estos recortes, que incluyen una reducción de 25.000 puestos de funcionario del Ministerio de Defensa, no afectarán a la actual misión en Afganistán, y subrayó que las fuerzas desplegadas actualmente en el país asiático incluso conseguirán una mejor equipación para afrontar su misión.

“No se trata simplemente de un ejercicio de ahorro para hacer frente al mayor déficit presupuestario de la historia de posguerra, se trata de tomas las decisiones correctas para proteger la seguridad nacional en los próximos años”, agregó. Sin embargo, a su juicio, “la seguridad nacional depende del crecimiento económico y viceversa”.

OTROS PARTIDOS

Los liberaldemócratas, que comparten Gobierno con el Partido Conservador, aplaudieron algunas de las medidas anunciadas en la Cámara, especialmente la intención del Ejecutivo de reducir el número de cabezas nucleares, en un intento por favorecer el desarme global.

Sin embargo, el líder laborista, Ed Miliband, calificó de “no creíble” la estrategia planteada por Cameron, al que echó en cara haber “perdido una oportunidad” con su política de Defensa. Miliband considera que la revisión se ha conducido de manera “caótica” y no ha resuelto de manera adecuada las necesidades futuras.

Etiquetas
stats