Cameron cambia de ruta por temor a un ataque talibán

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, modificó este jueves su ruta en su viaje sorpresa a Afganistán después de que la misión británica interceptara dos llamadas que al parecer podrían indicar que los talibán planeaban atacar su helicóptero.

Cameron había visitado una escuela agrícola en la provincia de Helmand (sur) y pretendía dirigirse a la base militar de Shahzad, pero el comandante de brigada Richard Felton decidió hacer unos cambios. Esta zona estaba dominada por los talibán hasta la operación Moshtarak del año pasado.

Un asesor citado por el periódico 'Daily Telegraph' precisó que se registraron unas llamadas “sobre querer derribar un helicóptero (...) bastante cerca de donde el helicóptero (pretendía) aterrizar”. El comandante consideró entonces que resultaba demasiado arriesgado seguir con el plan inicial.

A mitad de vuelo, el piloto cambió de rumbo a la capital provincial, Lashkar Gah, donde tuvo lugar una barbacoa con tropas británicas. Cameron se mostró “decepcionado” por no poder visitar la base de Shahzad.

El asesor consultado añadió que el 'premier' no quería convertir el incidente en un ejemplo del “inmenso problema de seguridad” de Helmand, donde se concentran la mayoría de efectivos británicos destinados en Afganistán desde el inicio de la guerra, en 2001.

Etiquetas
stats