Cameron considera la liberación de Al Megrahi un “profundo error”

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado este lunes que la liberación del único acusado por el atentado de Lockerbie fue un “profundo error” y una “muy mala decisión”, después de que se haya publicado un informe encargado por el actual Gobierno y que señala que la anterior administración, controlada por los laboristas, hizo “todo lo que pudo” por lograr la excarcelación del libio Abdelbaset al Megrahi.

Durante un discurso en la Cámara de los Comunes, Cameron se preguntó si fue “correcto” que el Gobierno “facilitase” a las autoridades libias la apelación ante las escocesas para lograr la liberación de una persona “condenada por el asesinato de 270 personas” en 1988.

En este sentido, el 'premier' ha lamentado que se diese una consideración “insuficiente” a “la cuestión más básica de todas” y ha añadido que esa es “la mayor lección” que ha aprendido de esta polémica.

Al Megrahi quedó en libertad en agosto del año 2009 por razones médicas, ya que sufría cáncer en fase terminal y aparentemente le quedaban pocos meses de vida. “El hecho es que 18 meses después el terrorista de Lockerbie aún esta vivo y en libertad, en Trípoli”, ha apuntado Cameron.

El jefe del cuerpo de funcionarios británicos, sir Gus O'Donnell, ha apuntado en el informe publicado hoy que el Ejecutivo de Gordon Brown empleó “grandes esfuerzos” para lograr la liberación de Al Megrahi.

La política del Ejecutivo británico se basó en hacer “todo lo posible” para facilitar un posible acuerdo de intercambio de presos (PTA, por sus siglas en inglés) con Libia o una excarcelación por motivos humanitarios, aunque siempre “respetando las competencias” de todas las partes. En este sentido, O'Donnell no ve “ninguna prueba” en que se haya presionado directamente a las autoridades escocesas.

La acción desde Londres --empujada por intereses comerciales y diplomáticos según 'The Guardian'-- se basó en ratificar el PTA, explicar a Trípoli las opciones con las que contaba para lograr la liberación de Al Megrahi y plantear a Londres que “no había barrera legal” para transferir al detenido.

DECISIÓN DE ESCOCIA

Para Brown, el informe confirma lo que él le dejó “claro” al dirigente libio, Muamar Gadafi: “Que cualquier decisión sobre la liberación de Al Megrahi no podría ser, y no sería, del Gobierno británico, sino de Escocia”.

En este sentido, el antiguo primer ministro ha destacado en un comunicado que, “como confirma el informe”, el Gobierno británico “no presionó ni intentó influir” en la decisión de las autoridades escocesas.

Por su parte, un portavoz del Gobierno escocés citado por la BBC ha indicado que el informe pone de manifiesto que se cumplieron las leyes durante todo el proceso, “sin tener en cuenta la política exterior, económica o cualquier otra consideración”.

Etiquetas
stats