La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cameron se distancia del papel de la Policía en relación con las escuchas

PRETORIA, 18 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha tratado este lunes de distanciarse de la renuncia del jefe de Scotland Yard, argumentando que el papel de la Policía de Londres en el escándalo de las escuchas telefónicas por parte del 'News of the World' fue muy diferente del desempeñado por el Gobierno.

Paul Stephenson anunció el domingo su renuncia al frente de la Policía Metropolitana por su relación con Neil Wallis, ex subdirector del diario, ya desaparecido, que pertenecía al emporio del magnate Rupert Murdoch, a quien la Policía londinense contrató como consultor de relaciones públicas.

Por su parte, Cameron contrató a uno de los ex editores del diario, Andy Coulson, como su jefe de prensa después de que éste dimitiera en 2007 en relación con las escuchas telefónicas a miembros de la Familia Real británica.

Preguntado en rueda de prensa en Pretoria por la diferencia entre el contrato de Stephenson a Wallis y el que él contratara a Coulson, Cameron ha señalado que en su opinión “las dos situaciones no son lo mismo en ningún modo”.

“Hay un contraste con la situación en la Policía Metropolitana, donde claramente ha habido cuestiones en torno a sí la investigación se está llevando a cabo de forma adecuada o no”, ha afirmado el 'premier'.

“En lo que se refiere a Andy Coulson, nadie ha argumentado que el trabajo que hizo en el Gobierno fuera en algún modo inadecuado o malo. Trabajó bien el Gobierno y luego abandonó el Gobierno”, ha subrayado. Coulson dimitió como portavoz de Cameron el pasado enero.

Por otra parte, el primer ministro también ha defendido su decisión de viajar a Africa en una gira de carácter comercial pese al creciente escándalo en el país en torno a las escuchas y a los pagos ilegales realizados a la Policía.

“Solo porque uno viaje a Africa no significa que uno pierda repentinamente el contacto con su oficina”, ha aseverado el primer ministro. “He mantenido discusiones con mi propia oficina, pero también con la Secretaría (Ministerio) de Interior para asegurarme de que no sólo el servicio de la Policía Metropolitana no pierde el ritmo en su trabajo vital sino que el Gobierno sigue adelante en todos los frentes en los que tiene que hacerlo”, ha puntualizado.

SESIÓN DEL PARLAMENTO

Por otra parte, Cameron ha adelantado que la Cámara de los Comunes podría celebrar una sesión de emergencia este miércoles para discutir el creciente escándalo de las escuchas telefónicas.

“Podría estar bien que el Parlamento se reuniera el miércoles para que yo pueda hacer una declaración, informar a la Cámara sobre la parte final de esta investigación judicial y responder a cualquier pregunta que surja hoy o mañana”, ha señalado.

Este domingo, la Policía británica detuvo, aunque luego puso en libertad bajo fianza, a la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks, en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas a personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán, entre otros. Mañana está previsto que el propietario de News Corp, Rupert Murdoch, y su hijo James comparezcan ante la comisión parlamentaria que está investigando este caso.

Etiquetas
stats