Canarias celebrará los 31 años de la República saharaui con diversos actos

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado varios actos con motivo de los 31 años de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el próximo 27 de febrero, informó este jueves esa asociación en un comunicado.

Para conmemorar ese aniversario, el próximo 23 de febrero se celebrará una fiesta solidaria, el día 28 se entregará un manifiesto en el consulado marroquí y el 24 se desarrollará el maratón de radio Sáhara desde Canarias, en colaboración con Radio Guiniguada.

Asimismo, se organizará una visita a los campos de refugiados de Tinduf que coincidirá con la celebración del Congreso Nacional de Mujeres Saharauis.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui recuerda en su comunicado que la República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por 82 países y es el estado “que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia”.

A pesar de ello, cerca de 200.000 saharauis viven refugiados en los campamentos de Tindouf, mientras en Marruecos muchos de ellos sufren la represión del Gobierno marroquí, según se indica en la nota.

Treinta y un años después de la proclamación de la RASD, “el pueblo saharaui no ejerce la soberanía sobre el territorio, ya que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos”.

Etiquetas
stats