El hermano de Chen Guangcheng huye de Shandong y denuncia abusos de las autoridades

PEKÍN, 24 (Reuters/EP)

Chen Guangfu, hermano del activista ciego Chen Guangcheng, ha huido de la provincia de Shandong, en el noreste de China, y ha llegado a Pekín, tras eludir un operativo de seguridad, con el fin de buscar a los abogados de su hijo, Chen Kegui, quien está detenido bajo acusaciones de intento asesinato. Además, ha denunciado torturas y represalias cometidas por las autoridades contra él y su familia, después de que se conociera la fuga de su hermano.

Chen Guangcheng escapó de la localidad de Dongshigu a finales de abril después de 19 meses de detención en su casa. Se refugió en la Embajada de Estados Unidos, donde permaneció seis días y provocó una crisis diplomática entre China y Washington, que se saldó cuando Pekín le permitió viajar a Nueva York a estudiar. Mientras, su familia en Shandong ha sido objeto de drásticas medidas de seguridad.

Chen Guangfu, de 55 años, ha afirmado que desde la fuga de su hermano, las autoridades le prohibieron salir de su provincia y la Policía le advirtió que si daba entrevistas podía aumentar la pena para su hijo. Ha dicho el miércoles por la noche a Reuters que rechazó estas amenazas y que planea regresar pronto a su pueblo.

Chen Kegui, de 32 años, fue acusado de “homicidio intencionado” por el uso de cuchillos para defenderse de agentes locales que irrumpieron en su casa el pasado 27 de abril, un día después de que se descubriera que su tío había escapado. Podría ser condenado a pena de muerte, aunque sus abogados afirman que no ha matado a nadie.

La esposa de Chen Guangfu, Ren Zongju, también podría ser acusada de “esconder” a su hijo, un cargo penado con hasta 10 años de cárcel. Fue detenida el 29 de abril y liberada bajo fianza.

LOS ABUSOS

Las represalias comenzaron inmediatamente después de que se descubriera la huida de Chen, el 27 de abril. En la madrugada siguiente, hombres vestidos de civil saltaron los muros de la casa de Chen Guangfu y abrieron de una patada las puertas. Lo encapucharon y llevaron a un edificio de la Policía. Allí, ha contado, lo esposaron, le ataron los pies con cadenas de hierro, lo abofetearon y pisotearon.

Ha asegurado que sus captores colocaron sus manos esposadas en la espalda y usaron su cinturón para azotarle las manos. Los golpes se prolongaron “mucho tiempo”, por lo que perdió la sensibilidad de su dedo pulgar izquierdo. Los policías le preguntaban insistentemente cómo había escapado Chen Guangcheng.

Chen Guangfu ha dicho que le contó a la Policía cómo escapó su hermano menor después de que ellos mencionaron a los activistas y vecinos involucrados. También señaló a los uniformados que tenía la obligación de ayudar a su hermano, y que él ya había cumplido su condena y se había convertido en un “ciudadano libre”.

Después de que la Policía detuvo a Chen Guangfu, un segundo grupo de hombres fue a su casa y golpeó a su esposa y a su hijo. Ella le contó luego que tras un nuevo intento de agresión, su hijo, quien sangraba y pedía ayuda agritos, tomó un cuchillo de cocina y apuñaló a tres agentes.

Chen Kegui está en un centro de detención de Yinan y las autoridades han prohibido a su familia y abogados que le visiten, ha dicho su padre, quien ha manifestado, además, que es “muy pesimista” en cuanto a las perspectivas de su hijo.

Chen Guangcheng, de 40 años, ha hecho campaña en favor de los agricultores y las personas con discapacidad en China. A consecuencia de su activismo, el activista invidente fue encarcelado en 2006, donde permaneció cuatro años, para después ser sometido a un régimen de arresto domiciliario.

Etiquetas
stats