La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

China cree que hay que reformar la política para preservar la economía

PEKÍN, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, considera que su país debe acometer una reforma política para salvaguardar su estabilidad económica, según recoge la agencia estatal china Xinhua.

Wen no ha expresado más detalles sobre qué tipo de reforma política es necesaria en el país, pero sus comentarios reflejan las preocupaciones del Partido Comunista de China, que teme que el inmovilismo a la hora de atajar la corrupción y los abusos pueda erosionar las perspectivas económicas del país.

“Sin la salvaguarda de la reestructuración política, China puede perder lo que ha conseguido a través de la reestructuración económica, y los objetivos de su modernización puede que no se acaben alcanzando”, dijo Wen durante su visita a la ciudad de Shenzhen.

Asimismo, Wen expresó su deseo de “crear las condiciones” para permitir que los chinos puedan criticar y supervisar al Gobierno como forma de dirigir “el problema de sobreconcentración de poder con supervisión ineficaz”.

Desde que asumió el cargo de primer ministro del país, en el año 2003, Wen ha tratado de relajar algunos de los más estrictos controles del país. En sus últimos discursos e intervenciones públicas ha expresado su intención de pasar sus últimos años en el cargo --que finaliza en 2013-- concentrado en la mejora del bienestar social, promover un mayor equilibrio en el crecimiento económico de China y en disminuir el descontento público con el Gobierno.

En esta visita a Shenzhen --una localidad que en las últimas tres décadas ha crecido hasta convertirse en una metrópoli de 14 millones de habitantes-- Wen ha señalado que la historia de la ciudad muestra que la reforma y la apertura al mundo exterior “es la única forma de lograr la prosperidad nacional y la felicidad de sus habitantes”.

“La regresión y el estancamiento no solo acabarán con todos los logros de tres décadas de desarrollo, sino que además asfixiarán la vitalidad de la causa de la China socialista”, añadió el primer ministro.

Etiquetas
stats