La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cientos de detenidos por “degradar el prestigio del Estado sirio”

AMÁN, 4 (Reuters/EP)

Cientos de detenidos han sido acusados de “degradar el prestigio del Estado” sirio, un cargo por el que podrían afrontar una pena de prisión de hasta tres años, por participar en las protestas democráticas contra el régimen de Bashar al Assad, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de los acusados son personas que han sido detenidas en la oleada represiva de los últimos días, sobre todo manifestantes que participaron en la gran movilización opositora celebrada el pasado viernes tras la hora del rezo, en imitación a los 'Viernes de la Ira' de Túnez y Egipto.

Las organizaciones humanitarias denuncian que en la última semana las fuerzas de seguridad han intensificado su campaña de detenciones masivas, que también incluye niños y ancianos, así como las golpizas a las víctimas de esta represión, una vez encarceladas.

“Las detenciones masivas continúan en todo Siria, en otra violación de los Derechos Humanos y de las convenciones internacionales”, ha dicho el director del observatorio, Rami Abdelrahman.

En Banias, al menos seis personas han sido detenidas por los disturbios del martes, después de que los agentes reprimieran la manifestación secundada por unas mil personas en el distrito suní de esta ciudad costera.

Algunos residentes en los suburbios de Damasco han indicado que a lo largo de esta semana han aumentado los bloqueos a carreteras y los registros de viviendas. Aseguran que han visto a agentes vestidos de civil levantando barricadas en una carretera cercana a la localidad de Kfar Batna.

La oleada de detenciones comenzó la semana pasada, cuando la unidad del Ejército comandada por Maher al Assad, hermano del presidente, irrumpió con tanques y ametralladoras en la ciudad de Deraa, epicentro de las revueltas.

Un funcionario de seguridad ha indicado que esta reacción gubernamental pretende evitar una manifestación masiva para el próximo viernes, único día de la semana en que se permiten concentraciones masivas con motivo del rezo.

“Están intentando evitar ese momento porque saben que el viernes será una nueva prueba. Al Assad ha decidido usar la violencia, no ha aprendido nada de las revoluciones de Túnez y Egipto”, ha dicho a Reuters.

En este contexto, las condenas internacionales a la violenta represión de las manifestaciones han aumentado en número e intensidad, hasta el punto de que algunos gobiernos occidentales como Alemania y Reino Unido estarían pensando en imponer sanciones económicas al régimen sirio, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

Etiquetas
stats