Cientos de egipcios respaldan a Mursi tras la renovación de la cúpula militar

EL CAIRO, 13 (EUROPA PRESS)

Cientos de egipcios se han concentrado durante la madrugada del lunes en la plaza Tahrir y en el palacio presidencial de El Cairo para celebrar la decisión del presidente, Mohamed Mursi, de renovar la cúpula militar del país árabe, según informa el diario oficial 'Al Ahram'.

En un movimiento inesperado, Mursi ordenó el domingo la jubilación del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y del jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan, y la retirada de los comandantes de la Marina, Mohab Memish, y la Fuerza Aérea, Reda Hafez.

Además, restauró los poderes presidenciales que quedaron restringidos con la enmienda a la Declaración Constitucional introducida por la junta militar el pasado 17 de junio, el último día de votación de los comicios que convirtieron a Mursi en el primer presidente elegido democráticamente de la historia egipcia.

Con dicha enmienda, el CSFA se atribuyó el control legislativo y la competencia para decidir sobre todos los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, “incluidos los nombramientos de sus líderes y la extensión de sus mandatos”.

Mursi ha aprovechado para introducir otra enmienda a la Declaración Constitucional, con la que se atribuye una competencia legislativa más amplia y un mayor control sobre la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna.

El presidente ha explicado que el objetivo de estas medidas es “hacer lo mejor para el pueblo egipcio”, al tiempo que ha asegurado que con ellas no pretende atacar a personas concretas ni humillar a ninguna institución.

Etiquetas
stats