Cientos de personas se manifiestan en El Cairo contra Morsi y Shafiq

EL CAIRO, 30 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han salido a las calles de El Cairo para protestar contra el acceso del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y del último primer ministro del depuesto Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, a la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los manifestantes, que han cubierto un recorrido entre Shubra y la plaza Tahrir, han mostrado su rechazo a cualquier remanente del antiguo régimen o miembro de Hermanos Musulmanes, a los que han tildado de “enemigos de la revolución”.

En los últimos meses, las manifestaciones contra Hermanos Musulmanes por su postura de acercamiento tácito al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha despertado algunas suspicacias. Hermanos Musulmanes no participó activamente en las manifestaciones populares que llevaron al derrocamiento de Mubarak, pero ha aprovechado su base social para hacerse con la victoria en las elecciones parlamentarias y en la primera ronda de las presidenciales.

Morsi recibió en la primera vuelta más de 5,76 millones de votos (el 24,77 por ciento), mientras que Shafiq obtuvo 5,5 millones (23,66 por ciento), lo que les convierte a ambos en las únicas dos opciones de cara a la segunda ronda, prevista para los días 16 y 17 de junio.

El tercer candidato más votado fue Hamdeen Sabahy (laico y de izquierdas), con un 20,7 por ciento de las papeletas; seguido del islamista Abdel Monem Abol Fotouh, con casi un 20 por ciento; y Amr Musa (ex secretario general de la Liga Árabe), con un 11 por ciento.

Musa ha llamado a la calma de cara a la segunda vuelta, prevista para los días 16 y 17 de mayo, después de que ayer un grupo de personas asaltase e incendiase la oficina de campaña de Shafiq, según informa el periódico 'Al Masry al Youm'. El antiguo responsable de la Liga Árabe ha pedido a través de Twitter que cualquier protesta se desarrolle de forma pacífica.

Etiquetas
stats