Clinton aboga por mantener las sanciones contra Irán

ABU DABI, 10 (Reuters/EP)

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, ha subrayado la importancia de mantener las sanciones económicas contra Irán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, a pesar de que un ex jefe del Mosad --servicios de Inteligencia israelíes-- asegurara el pasado viernes que la República Islámica no estará en condiciones de fabricar la bomba atómica hasta 2015, retrasando una vez más la fecha de consecución de esta meta.

“Creo que deberíamos mantener la atención donde corresponde”, dijo Clinton al recordar que el mecanismo de las sanciones “ha tenido un impacto muy significativo” en la lucha de la comunidad internacional para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares.

Así, la jefa de la diplomacia estadounidense restó importancia a las declaraciones realizadas por Meir Dagan, el último director del Mosad. “La agenda no es tan importante ya que el esfuerzo internacional pretende asegurar que, más allá de la agenda, Irán no está persiguiendo armas nucleares”, aseveró.

En la misma línea, Clinton apuntó que, a pesar de que esta dilación de los plazos es un signo positivo, no disminuye el riesgo que representa el programa nuclear de Irán para la comunidad internacional, aún menos para los países de su entorno. “No sé si da mucha tranquilidad a alguien que está en el Golfo o a alguien que está en un país que Irán ha prometido destruir”, cuestionó.

Ya en 2003 la Inteligencia israelí vaticinó que Irán se haría con la bomba atómica para 2007. No obstante, cuando llegó este año retrasó sus expectativas para 2009 y en 2008 estimó que sería en el presente año cuando finalmente los iraníes dispondrían de armamento nuclear. Al mismo tiempo, Teherán ha hecho frente a multitud de obstáculos en su estrategia que, según indica, tiene fines pacíficos.

La secretaria de Estado norteamericana hizo estas declaraciones desde Abu Dabi, donde se encuentra con motivo de la gira que desarrolla estos días por varios países árabes y que la llevará también a visitar Dubai, Omán y Qatar en un viaje de cinco días.

Etiquetas
stats