Clinton asegura que es muy probable que gane Karzai si hay una segunda vuelta

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este viernes que el presidente saliente afgano Hamid Karzai probablemente obtendría una victoria si se celebrase una segunda vuelta contra su principal rival en los comicios presidenciales del pasado mes de agosto.

“Es posible que las autoridades reconozcan que el presidente Karzai se acercó mucho al 50 por ciento más uno”, indicó Clinton en referencia al 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta. “Así pues, puedo concluir en que la probabilidad de que gane en una segunda parte de la votación es muy alta”, agregó durante una entrevista a la CNN recogida por Europa Press.

Las acusaciones de fraude a los comicios celebrados el pasado 20 de agosto han generado un ambiente tenso agravado por el empeoramiento de la relación entre Karzai y Occidente, que ha influido además en la decisión de Estados Unidos de postergar el envío de soldados adicionales a Afganistán en momentos en que la insurgencia talibán desarrolla su ofensiva más violenta.

La jefa de la Diplomacia estadounidense indicó que la revisión de la estrategia en Afganistán por parte de la administración de Obama no dependerá del resultado final de los comicios. “Creo que el presidente está esperando a tomar una decisión por su propia cuenta y lo hará teniendo en cuenta los intereses de todos los ciudadanos norteamericanos”, declaró la ex primera dama.

Así las cosas, explicó que el inquilino de la Casa Blanca está tratando de presionar a Karzai para que actúe con mayor transparencia en algunos campos, mientras que al mismo tiempo trabaja con la comunidad internacional sobre los retos que plantea el país centroasiático.

TENSIÓN

“Esperemos a conocer cómo terminan las elecciones”, declaró Clinton durante la entrevista. “Vamos a esperar a conocer cuáles son los compromisos del candidato ganador --asumiendo que será el presidente Karzai--, y las medidas que propone para garantizar la seguridad que tanto estamos buscando en la región.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC, por su sigla en inglés), organismo de control que cuenta con el respaldo de la ONU, dijo que está cerca de revelar sus avances en una investigación sobre acusaciones de fraude, una información clave que posiblemente determinará si será necesaria la segunda vuelta.

Tras más de dos meses de incertidumbre, los funcionarios afganos han acelerado las negociaciones y reuniones de último minuto en Kabul antes de conocer el resultado, que se espera se haga público dentro de los próximos dos días. “La situación se está volviendo tensa a medida que pasan las horas”, dijo una fuente relacionada con las negociaciones.

Etiquetas
stats